Nacional/Internacional : CAT emite recomendaciones sobre tortura a México

IMAGENtortura

El 17 de mayo, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) se pronunció después de la evaluación en la materia que presentó México en abril. Emitió 98 recomendaciones que el gobierno mexicano, a través de Relaciones Exteriores, se comprometió a analizar y trabajar : “México continuará abierto al escrutinio internacional y pondrá un énfasis especial en que la cooperación que los diversos organismos, agencias y países han ofrecido, se dirija a hacer efectivo el marco jurídico existente para asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos en México, así como a perfeccionarlo, cuando así se requiera”. Las autoridades mexicanas tendrán un año para presentar nuevos avances en cuanto a su cumplimiento.

El CAT consideró que la práctica de la tortura en México “es muy preocupante” y exhortó al Estado mexicano a “pronunciarse sin ambigüedades en favor del respeto de la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos y anunciar públicamente que quien cometa actos de esta índole, sea cómplice en ellos o los tolere, será personalmente responsable de tales actos ante la ley, estará sujeto a enjuiciamiento penal y a las sanciones apropiadas”.

Señaló “las graves deficiencias que presenta la investigación de actos de tortura y malos tratos en México, así como por la persistencia de altos niveles de impunidad asociada a este tipo de delitos”. Lamentó además que se mantenga en el ordenamiento jurídico la figura penal del arraigo, aunque se tiene en cuenta la existencia de un proyecto de reforma constitucional que de ser aprobado supondría su eliminación.

El CAT pidió a México garantizar el mando civil de la Guardia Nacionala fin de “preservar su independencia” y “garantizar que las tareas de mantenimiento del orden público estén a cargo, en la mayor medida posible, de autoridades civiles y no militares”. “Por otra parte, es también motivo de preocupación la falta de claridad acerca de la normativa aplicable en cuanto al uso de la fuerza y en relación a la identificación de los miembros de las fuerzas de seguridad y sus vehículos”, recalcó.

Le preocupó las informaciones que señalan que “el uso de la tortura para obtener confesiones es habitual y que las confesiones obtenidas mediante tortura se utilizan contra los acusados como prueba de culpabilidad ante los tribunales”.

El CAT instó a implementar “medidas eficaces” para garantizar que las personas detenidas gocen en la práctica de todas las salvaguardias fundamentales desde el inicio de su privación de libertad de conformidad con las normas internacionales, en particular: el derecho a ser asistidos sin demora por un abogado y a recibir asistencia letrada gratuita en caso de necesidad, en entre otras preocupaciones.

Para más información :

Muy preocupante”, práctica de tortura en México: Comité de ONU
La Jornada, 17 de mayo de 2019)

La ONU cuestiona designación de militar en retiro al mando de la GN(Proceso, 17 de mayo de 2019)

Urge ONU a México a prohibir la tortura y contar con un registro de detenciones
(SDP Noticias, 17 de mayo de 2019)

Emite ONU 98 recomendaciones a México ante preocupación por práctica de tortura
(MVS Noticias, 17 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Internacional/Nacional: El gobierno Mexicano niega que la tortura sea generalizada; sus respuestas decepcionan a ONG (28 de abril de 2019)

Internacional:
Grupo de ONGs presenta “Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México” sobre la tortura

(24 de abril de 2019)

Internacional: Conforman el “Grupo de litigantes contra la tortura en América Latina” (12 de abril de 2019)

Nacional/Internacional: Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visita México (10 de abril de 2019)

Nacional/Internacional : México acepta 262 de las 264 emitidas por la ONU en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: