Oaxaca: Persecución y robo de documentos de defensora de derechos humanos

índice

En un comunicado urgente publicado el 9 de mayo, la Red Todos los Derechos para todas y todas (Red Tdt) informó que la defensora de derechos humanos, indígena zapoteca, fundadora y representante legal de la organización Mujeres Indígenas por Ciarena A.C, Silvia Pérez Yescas ha sido víctima de nuevas agresiones a pesar de estar en el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y periodistas.

Declaró que ha sido nuevamente víctima de agresiones y vigilancia debido a su labor en defensa del territorio y derechos de la mujer en comunidades indígenas  en las zonas de la Costa, el Istmo y Papaloapan. La Red TDT consideró esta situación como de alta preocupación, pues desde 2013 la defensora y parte de su equipo de trabajo  ha estado enfrentando amenazas de muerte, vigilancia, criminalización y hostigamiento, las cuales han puesto en riesgo su vida e integridad, así como su derecho a defender derechos humanos”.

Las nuevas agresiones parecen ser frutos del acompañamiento directo en San Juan Jaltepec, ubicada en la zona del Papaloapan, donde existe un conflicto por el despojo del territorio desde la década de los años setenta y donde en febrero de este año hubo un enfrentamiento en el que asesinaron a dos comuneros e hirieron gravemente a uno de ello. Las nuevas agresiones han incluido vigilancia y el robo de información incluyendoel expediente agrario histórico de la comunidad, pieza fundamental para el consenso entre las autoridades y las comunidades, además éste constituye una prueba irrefutable e indispensable en el proceso jurídico”.

Ante estos hostigamientos, la Red Tdt alertó a las autoridades de Oaxaca y al Mecanismo de protección para que implementen medidas urgentes para garantizar la seguridad e integridad de Silvia Pérez y miembros de Ciarena AC., así como el ejercicio de su derecho a defender derechos humanos.. Solicitó además que se brinden las facilidades correspondientes para que este incidente no interfiera en las mesas de trabajo que buscan resolver de la mejor manera la situación de despojo y conflicto agrario en San Juan Jaltepec, que constituye la principal causa de confrontación en la comunidad”.

Para más información :

Comunicado Urgente | Defensora de derechos humanos, vigilada, perseguida, sufre robo de documentos en su defensa de comunidades indígenas (Red Tdt, 9 de mayo de 2019)

Preocupante que despojo de territorio genere clima de violencia en región del Bajo Mixe ante inacción de autoridades (Red Tdt, 5 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca: Nuevas amenazas contra integrantes de Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA)

(29 de enero de 2015)

Oaxaca: Ponen precio a la vida de defensora de 100.000 pesos (27 de agosto de 2014)

Oaxaca: Hombres armados amenazan a defensora de derechos humanos (24 de enero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: