Oaxaca: A 9 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en San Juan Copala

Bety Cariño 9 años1

@La Voz de la Nahuác

El 7 de mayo, en el marco del noveno aniversario luctuoso de Bety Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola (finlandés), defensores de derechos humanos asesinados en San Juan Copalá, Oaxaca cuando participaban en una caravana humanitaria el 27 de abril del 2010, familiares y amigos colocaron placas conmemorativas en la Estela de Luz y en la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México. Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, expresó que “simbólicamente se instaló una placa sobre las víctimas del país, y es que este monumento [estala de luz] ha sido considerado por las víctimas de la violencia como el monumento de la corrupción que era la estafa de luz, en donde los familiares de las víctimas y los integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia han estado colocando las placas de sus familiares que han sido víctimas de la inseguridad, por eso esta es una forma de exigir justicia”.

Denunció que nueve años después, no hay interés de las autoridades para poder resolver los asesinatos y que se han detectado muchas inconsistencias en las investigaciones: “hasta ahora no tenemos nada, queremos referir que desde el mes de noviembre hemos estado buscando el acercamiento con otras instancias y tampoco hemos tenido respuesta”. Expresó su temor a que el caso quede en el olvido. Sigue exigiendo que se sancione a los responsables, pues dos de quienes habían sido detenidos ya fueron liberados y seis más nunca han sido aprehendidos. Siguen paseándose por Oaxaca, e incluso están en cargos públicos, como en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, aseveró.

El abogado David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, explicó por su parte que las dos personas puestas en libertad lo fueron debido a que “el gobierno federal y el del estado no han concretado la protección a testigos y sobrevivientes del ataque, quienes no han podido acudir a las audiencias debido a los riesgos que existen en su contra”.

Para más información:

Ataque en San Juan Copala, nueve años de impunidad (La Jornada, 7 de mayo de 2019)

Exigen justicia en la Estela de Luz (NVI Noticias, 8 de mayo de 2019)

PRONUNCIAMIENTO A 9 AÑOS DEL ASESINATO DE BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA (familiares y amigos de Bety Cariño, 27 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Detienen a presunto responsable del asesinato de defensores de derechos humanos en San Juan Copala en 2010 (26 de enero de 2019)

Oaxaca : diputadas europeas señalan poca voluntad política ante el asesinato de los defensores Jyri Jaakkola y Bety Cariño (22 de febrero de 2018)

Oaxaca/Nacional : Detienen a otro presunto implicado en el asesinato de los defensores Bety Cariño y Jyri Jaakola (1 de septiembre de 2017)

Oaxaca : 7 años de impunidad en el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2017)

Oaxaca: Parlamentarias europeas vuelven a denunciar impunidad en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (2 de marzo de 2017)

Oaxaca/Internacional : Suman 5 detenidos en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (2010) (15 de octubre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: