Nacional/Internacional: OCDE llama al gobierno mexicano a la congruencia en el respecto al medio ambiente

semarnat-1078x808

@Gobierno de México

El 3 de mayo, en el marco de la presentación del informe “Financiar los futuros del clima. Repensar la infraestructura”, realizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el secretario general de la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño Gurría, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ser congruente con los compromisos que México ha asumido en materia de respecto al medio ambiente y cambio climático. Ello, en particular ante el inicio de obras como el Tren Maya, la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco o el proyecto de una central carboeléctrica.

Enfatizó que “el cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad. El número de países que se alarman ante la gravedad de este fenómeno aumenta cada día. Más de 180 naciones ratificaron el Acuerdo de París. Reconocieron la necesidad de actuar de inmediato. Sin embargo, los esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos globales siguen siendo insuficientes”. “Estamos enfrentando una emergencia global, una emergencia histórica. Ya no podemos avanzar “de poquito a poquito””, enfatizó.

Si bien reconoció que “hay gobiernos nacionales y locales que han tomado el liderazgo, y me da mucho orgullo decir que México ha sido uno de ellos”, “a través de decisiones fuertes en casa y una participación activa en el ámbito multilateral”, expresó preocupación “por algunos de los planes de inversión en infraestructura de la nueva administración, como los planes de construcción de una central carboeléctrica, una nueva refinería en Dos Bocas y el Tren Maya. Este tipo de inversiones apuntarían en dirección contraria a los compromisos climáticos internacionales de México y al esfuerzo mundial por combatir el cambio climático”.

También resaltó que la carga fiscal en México sigue estando altamente “petrolizada” cuando “apostar por los combustibles fósiles es ir en contra del planeta, en contra de la vida y la salud de nuestros ciudadanos, en contra de la historia. Reducir nuestras emisiones y promover un crecimiento fuerte, incluyente y sustentable, so solo es posible, es la única opción inteligente de desarrollo que tenemos”. Finalizó su intervención afirmando que “ahora es tiempo de convertir los planes en normas y tomar decisiones de inversión en infraestructura congruentes con un futuro sustentable”.

Para más información:

Presentación del Estudio de la OCDE “Financiando los Futuros Climáticos” (OCDE, 3 de mayo de 2019)

Gurría pide a López Obrador congruencia de megaproyectos con medio ambiente (Proceso, 3 de mayo de 2019)

Secretario de la OCDE alerta impactos ambientales en Tren Maya y nueva refinería (Animal Político, 3 de mayo de 2019)

Alerta Gurría de impacto al ambiente por planes de infraestructura (La Jornada, 3 de mayo de 2019)

OCDE pide a AMLO congruencia en proyectos ambientales (Milenio, 3 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Inicia proceso de licitación del Tren maya sin consulta previa a pueblos indígenas (4 de mayo de 2019)

México: Consulta sobre el Tren Maya y 9 otros proyectos “prioritarios” del próximo gobierno (27 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: