Chiapas: Pocos avances a casi 60 días del inicio de una huelga de hambre por parte de presos en diferentes cárceles del estado

Familiares-1024x683

Familiares de presos (@Grupo de Trabajo “No estamos todxs”

El 7 de mayo, el Grupo de Trabajo “No estamos todxs” publicó un comunicado sobre la situación de los presos en huelga de hambre casi 60 días de haberla iniciado.

Recordó que el 6 de marzo, 6 presos en diferentes penales del Estado de Chiapas iniciaron esta acción exigiendo “justicia y su libertad inmediata e incondicional”, 7 recluidos más iniciando una huelga indefinida tres días después. Paralelamente, familiares y amigxs, personas ex presas y diferentes organizaciones civiles y sociales desarrollaron “actividades de difusión, acompañamiento y denuncia, sumándose a las mismas exigencias”.

El Grupo de trabajo volvió a denunciar que “los procesos jurídicos de estas personas están plagados de irregularidades y graves violaciones a sus derechos humanos. Detenciones arbitrarias sin órdenes de aprehensión, vejaciones a la dignidad, fabricación de delitos, declaraciones arrancadas bajo tortura, falta de traductor, pérdida de expedientes, violación del derecho a una defensa adecuada, dilaciones de hasta 14 años en la obtención de sentencia, falta de presencia de la parte acusatoria, entre otras”.

Ante la huelga, el gobierno del estado abrió un proceso de diálogo entre los días 20 y 29 de marzo para atender los ejes siguientes: revisión y estudio de los y expedientes; mejoras en las condiciones de los huelguistas (acabar con el aislamiento, tratos degradantes, amanazas y coacciones); así como investigación y documentación inmediata, eficaz y adecuada de los casos de denuncias de tortura. Los familiares se retiraron de la mesa después de ello señalando en conferencia de prensa “la discriminación que sintieron por parte de los interlocutores de gobierno y la falta de interés real de dar solución a la exigencia de libertad”. Exigieron al gobierno estatal y federal crear un “espacio adecuadado, con instancias competentes y con capacidad de decisión que pudiera atender de forma cabal las demandas de este proceso de lucha”.

El 10 de abril se inició un nuevo proceso de diálogo en el que el Gobierno estatal pidió poder revisar los expedientes sin “presión” adicional por parte de los huelguistas. Para ese momento eran 20 personas quienes participaban en el proceso, y “simbolicamente” acordaron dar 20 días a las autoridades para mostrar avances, un plazo que finalizará el 13 de mayo. Mientras tanto los huelguistas decidieron ingerir alimentos cada tercer día “para que su organismo tenga la capacidad de retornar a la huelga de hambre total en caso de que sus demandas no sean escuchadas”.

El Grupo de Trabajo afirmó que a la fecha “más allá de la propia gestión administrativa del conflicto, no ha habido ningún avance en las respuestas concretas. Aludiendo a la carga de trabajo, al periodo vacacional, a la dificultad de agenda y a problemas de comunicación con otros agentes necesarios para los avances, han ido retardando los procesos y evitando dar respuestas concretas de la situación real de la evolución de los trámites para dar resolución al conflicto”.

Se preocupó: no hay nada que haga pensar en una salida que no sea la de la acción extrema de huelga de hambre en exigencia de justicia y libertad. Todo apunta a que la integridad, la salud, la seguridad, la vida de estas personas, al igual que su libertad, no es algo que esté en la agenda de los tiempos del gobierno. Los cambios, de los que tanto hacen alarde en sus discursos, parece que no coinciden con la realidad de sus actos y que la única alternativa en la búsqueda de la justicia es apostar la vida para tratar de conseguirla”.

Para más información:

A casi 60 días del inicio de la huelga de hambre en los penales del Estado de Chiapas y sin respuestas concretas en la resolución del conflicto (Grupo de Trabajo “No estamos todxs”, 7 de mayo de 2019)

Sin respuesta, presos indígenas se mantienen en huelga de hambre (Sie7e de Chiapas, 8 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Tiene lugar conferencia de prensa sobre los presos en huelga de hambre (12 de abril de 2019)

Chiapas: Presos en Chiapas cumplen tres semanas en huelga de hambre (5 de abril de 2019)

Chiapas: Ya suman 13 los presos en huelga de hambre (21 de marzo de 2019)

Chiapas : seis presos indígenas inician huelga de hambre (16 de marzo de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: