Oaxaca: Se suman 37 feminicidios en lo que va del año

655665

@ Excelsior

El 14 de abril, medios locales informaron que en lo que va del año se han documentado 37 casos de feminicidios en Oaxaca. Un 91% de estos casos siguen impunes, mientras un 3% fue cometido por un vecino y un 6% por la pareja de la mujer. Aunque en 2018 fue emitida una Alerta de Género (AVG) en el estado, la violencia contra las mujeres se está exacerbando. Desde su establecimiento, fueron documentados 71 casos en total. Dicho establecimiento “fue magnífico, porque se pusieron los reflectores para prevenir la violencia hacia las mujeres; sin embargo, el problema es que los servidores públicos no hacen correctamente su trabajo”, señaló el doctor y criminólogo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) Jorge Olivares. Asimismo, organizaciones civiles critican la ausencia de recursos y voluntad política: “Hemos insistido en la urgencia de conjuntar esfuerzos y que la alerta de género se convierta en una medida efectiva”, informa Angelica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre al Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), añadiendo que “ante la violencia feminicida, las organizaciones de la sociedad civil mantenemos una posición crítica, demandando por parte del Estado acciones contundentes, coordinadas, profesionales y durante todo el proceso desde un enfoque de género”.

Según el informe “Violencia Feminicida en México, Tendencias y Aproximaciones 1986-2016”, Oaxaca se encuentra en el décimo lugar de estados con el mayor número de muerte de mujeres con presunción de homicidios de 2007 a 2016. Entre los otros estados se encuentran Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Estado de México. “Sabemos que la raíz de esta problemática es estructural, y que dentro de las causas principales se encuentra la desigualdad de oportunidades que enfrentan las mujeres, lo que las coloca en desventaja social, pero los gobierno no están emprendiendo acciones para contrarrestarlo”, explica Angelica Ayala.

Un 54% de las mujeres asesinadas este año en Oaxaca tiene entre 15 y 44 años lo que significa que se está asesinando a mujeres en la plenitud de su vida, y desafortunadamente las consecuencias van más allá, porque tienen un fuerte impacto en sus familias, en sus hijos e hijas y en la sociedad en general, dado que se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia”.

Enlo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa (en el poder desde diciembre de 2016 hasta la fecha)fueron cometidos 277 feminicidios según la organización Concorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Dichos casos principalmente tuvieron lugar en los Valles centrales (62), el Istmo (52), la Costa (47), Papaloapan (46), la zona Mixteca (40), las Sierras Sur y Norte (31) y la Cañada (8). Por eso, exigió el Congreso del Estado a a Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de emitir una nueva declaratoria de la AVG y a las autoridades federales de cumplir con un amparo del 30 de agosto de 2018 debido a la falta de recursos y resultados.

Para más información:

Se registran 34 homicidios de mujeres en tres meses (El Universal el 15 de abril de 2019)

Se enseñan con mujeres en 12% del país; alerta ‘retumba’ en 289 municipios (Excelsior el 22 de abril de 2019)

¿Qué pasa con la Alerta de Género en Oaxaca?, 91% de los crímenes sin castigo(EDUCA el 22 de abril de 2019)

Maquilla Fiscal cifras de feminicidios, organizaciones feministas piden su destitución (EDUCA el 7 de abril de 2019)

Se recrudece la violencia feminicida en Oaxaca (La Prensa el 19 de abril de 2019)

Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Estado de México (SDP Noticias el 17 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: #Me Too mexicano suma más de 424 mil denuncias (El 13 de abril de 2019)

Nacional: #Me Too mexicano suma más de 424 mil denuncias

Chiapas/Nacional: Siguen aumentando los feminicidios 16 de mayo de 2018.

Nacional/Internacional : ONU-DH denuncia que van 10 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2018(14 de septiembre de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: