Nacional: presentan a mandos de la Guardia Nacional

1994188-N

@Gobierno de México

El 11 de abril, en su rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó públicamente a los mandos que integrarán la coordinación de la Guardia Nacional. Se trata del general de brigada de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, quien será comandante de la misma; por parte de Sedena, el general de brigada, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; por parte de Marina, el contralmirante de Infantería, Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Los militares nombrados se encuentran en proceso de retiro, con lo que AMLO considera que atendió las peticiones de las organizaciones que buscaban que el mando de la Guardia fuera civil al cuestionar el papel policial que ha jugado el Ejército en los dos últimos sexenios con fuertes señalamientos en cuanto a derechos humanos y falta de respuesta a la hora de rendir cuentas.

Alfredo Lecona, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra a cambio resaltó la inconstitucionalidad de estos nombramientos: “Eso se ve reflejado en el artículo 21 constitucional donde se indica que la Guardia Nacional es una policía nacional civil, lo cual celebramos en su momento, porque cualquier acto legislativo o ejecutivo encaminado a desnaturalizar este carácter civil de la Guardia Nacional caería en la inconstitucionalidad”.

Por su parte, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, expresó:al ser un mando militar, el control político se debilita. Porque la disciplina militar del mando lo llevará a reproducir sus enseñanzas en cadena de mando militar. Cuesta trabajo pensar que pueda haber una subordinación al control político civil”.

Mientras tanto el proceso sigue avanzando: el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones a finales de mayo para discutir y aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Dicha aprobación solo requerirá de mayoría simple, algo que suman por si solos Morena y sus aliados.

Inicialmente, la Guardia Nacional se conformará con más de 40 mil policías militares y navales que no serán evaluados con exámenes de control de confianza que las instituciones civiles aplican a cualquier persona para que pueda ejercer funciones de policía. Lo anterior, pese a que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el propio proyecto de iniciativa de Ley de la Guardia Nacional contemplaban este requisito. El secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo consideró que no es necesario ya que las Fuerzas Armadas tienen un mecanismo de control distinto al de confianza, pero que certifica la confiabilidad de sus efectivos

Para más información:

Monreal prevé un periodo extraordinario para aprobar leyes de la Guardia Nacional (Proceso, 12 de abril de 2019)

Militares no harán pruebas de control de confianza al unirse a la Guardia Nacional (Animal Político, 12 de abril de 2019)

Guardia Nacional: lo que molesta y lo que preocupa (El Universal, 12 de abril de 2019)

Ellos son los militares que comandarán la Guardia Nacional (Animal Político, 11 de abril de 2019)

El nombramiento de un general al frente de la Guardia Nacional evidencia el poder del Ejército en México (El País, 11 de abril de 2019)

Coordinación de la Guardia Nacional, bajo el sello de la guerra contra el narcotráfico (Proceso, 11 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Mando de Guardia Nacional será militar en activo confirma AMLO (8 de abril de 2019)

Nacional: Organizaciones no gubernamentales, activistas y CNDH insisten en la necesidad de una Guardia Nacional “verdaderamente civil” (4 de abril de 2019)

Nacional: Cámara de diputados aprueba Ley que crea la Guardia Nacional después de tres meses de debates y negociación (1ero de marzo de 2019)

Nacional : Senado aprueba por unanimidad reforma constitucional modificada para la creación de la Guardia Nacional (22 de febrero de 2019)

Nacional: Senado anuncia que no avalará la minuta que crea la Guardia Nacional. Morena y #Seguridad sin Guerra plantean propuestas alternas (9 de febrero de 2019)

Nacional: Aprueban diputados Guardia Nacional. Siguen los cuestionamientos incluso de parte del Ejecutivo (19 de enero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: