Nacional: #Me Too mexicano suma más de 424 mil denuncias

índice

Durante el Foro #MeTooMx organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y que se llevó a cabo en ciudad de México el 11 de abril, se informó que la plataforma de denuncia en línea ha recibido un total de 424 mil 867 denuncias por acoso, abuso y hostigamiento sexual por 230 mil 578 usuarios, del 21 de marzo al 4 de abril. Por otra parte, las cuentas temáticas de Me Too en los ámbitos laborales de la Academia, Artes, Activismo, Cultura, UNAM, Periodistas y Creativos, ya han sumado un total  de 2 mil 393 denuncias confidenciales por acoso, hostigamiento o abuso sexual. El pronunciamiento final exigió al Estado que a más tardar el próximo 6 de mayo, informe sobre sobre las acciones que tomará ante dichas denuncias y de manera general para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

El Movimiento Me Too mexicano inició el 21 de marzo, cuando mujeres empezaron a denunciar agresiones cometidas en su contra, así como la negligencia u omisión de diferentes autoridades para atender sus denuncias. No es la primera acción colectiva de denuncia en línea ya que hay antecedentes por lo menos desde el 2015 bajo distintos hashtag: #ropasucia, #MiPrimerAcoso, #SiMeMatan (señalando la revictimización de las mujeres que denuncian) o #YoSíTeCreo, pero ninguna de las iniciativas anteriores había logrado este nivel de viralización.

Este fenómeno se da en un país en el que 6 de cada 10 mujeres han sufrido por lo menos un incidente de violencia —el doble que la media mundial—, y nueve son asesinadas a diario. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se iniciaron 11,593 carpetas de investigación por violación simple, 18,288 por abuso sexual y 2,825 por acoso sexual, cifras que quedan muy por debajo de las realidades de violencia, se estima. Además casi el 95% de los delitos quedan impunes.

Uno de los aspectos que más ha sido cuestionado de este nuevo intento de visibilización hacia la acción es que muchas mujeres han preferido que sus testimonios se queden en el anonimato. Los críticos alegan que pierden credibilidad las acusaciones, que se puede desprestigiar a personas inocentes y que imposibilita llevar los casos ante la justicia. Los defensores señalan la impunidad en los casos y el derecho de las víctimas a expresarse sin ser reconocidas además de ser es una herramienta de protección ante posibles represalias.

Para más información:

Llegaron más de 424 mil denuncias en plataforma MeTooMX (La Jornada, 11 de abril de 2019)

#MeToo: un grito que cruza fronteras (NewsweekMexico, 7 de abril de 2019)

#MeTooMx: Romper con el silencio (Newsweek, 7 de abril de 2019)
‘MeToo’ mexicano, hoguera fuera de control (La Jornada, Blanche Petrich, 2 de abril de 2019)

El #MeToo mexicano: una marea que visibilizó el acoso y la violencia; el anonimato, a debate (Proceso, 1ero de abril de 2019)


Para más información de SIPAZ:

Nacional: Presentan ‘Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México’ (11 de marzo de 2019)

Nacional : OSC denuncian omisiones en investigación y combate a feminicidios 16 de agosto de 2018.

Nacional/Internacional : Publican el informe « Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) » (30 de julio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: