Oaxaca: asesinan a defensor del territorio e integrante de Corriente del Pueblo Sol Rojo

Gato

En un comunicado, la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo informó sobre el asesinato del defensor de derechos humanos Luis Armando Fuentes Aquino en la tarde del 11 de abril de 2019 en la comunidad de San Francisco Ixhuatán, Istmo de Oaxaca. Denunció que fue emboscado en una acción paramilitar y asesinado de un tiro en la cabeza por sujetos aún desconocidos”.

Fuentes Aquino era defensor del territorio en el Istmo y en el 2012 inició una “Huelga de Pagos Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la cual hoy se ha extendido a más de una docena de comunidades en la Zona Oriente del Istmo”. Como pescador participó en la organización de Cooperativas Pesqueras y los llamados Grupos de Pescadores Libres en la Zona Oriente del Istmo. Era integrante de la Comisión en Defensa de la Tierra y el Territorio de la Zona Oriente del Istmo, así como miembro del Comité Regional Istmo de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo. En fechas más recientes estaba asesorando a comunidades sobre las llamadas “Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo”. Además informó Sol Rojo “participó en la formación de las Autodefensas Populares en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec enarbolando los derechos de los pueblos indígenas a establecer sus propias formas de gobierno y métodos de impartición de justicia y seguridad comunitaria en contra la delincuencia organizada y el saqueo de recursos naturales”.

Por lo mismo, subrayó, había recibido amenazas por parte de autoridades de diferentes municipios de la zona, así como también de funcionarios federales de la Comisión Federal de Electricidad e incluso del crimen organizado para quienes la labor de nuestro compañero resultaba incómoda”.

Sol Rojo responsabilizó del asesinato “a los gobiernos estatal y federal, toda vez que con su actuar e implementación de políticas antipopulares de saqueo de recursos naturales y despojo de tierra y territorio, han violentado la forma de vida nuestras comunidades, extendiendo la inseguridad y fomentando la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado”.

Para más información:

¡Urgente: paramilitares asesinan a nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino! (Comunicado Corriente del Pueblo Sol Rojo, 12 de abril de 2019)

Asesinan a líder del Sol Rojo en el Istmo (Encuentro RadioTV, 12 de abril de 2019)

Asesinan a defensor del territorio en Oaxaca (Rompeviento, 12 de abril de 2019)

Matan a integrante del Sol Rojo en el Istmo (Realidad Oaxaca, 12 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca : Liberan a 22 integrantesde la organización Sol Rojo (10 de noviembre de 2018)

Oaxaca : Exigen atención para 33 personas defensoras de derechos humanos bajo procesos judiciales (3 de agosto de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: