Chiapas: Tiene lugar conferencia de prensa sobre los presos en huelga de hambre

El 12 de abril, a 30 días del inicio de la huelga de hambre de 13 presos en varias cárceles en Chiapas, tuvo lugar una conferencia de prensa en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, misma que fue convocada por el grupo de trabajo “No estamos todxs”, los familiares de los presos y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Después de un mes sólo consumando agua y miel, el estado de salud de los participantes en la huelga se está empeorando. Hasta la fecha, todos han perdido “entre 7 y 12 kilos de peso”, algunos sufriendo de “diarreas prolongadas” por la calidad del miel “al menos cuestionable” según los familiares de los presos. “Hemos sido testigos en primera persona del deterioro físico y emocional de nuestros compañeros. (…) Como se transformaba su rostro, su expresión, como su piel iba perdiendo color y cada vez sentían más frío por falta de calorías y como cada vez el cansancio era más fuerte y demoledor”, informa el grupo de trabajo “No estamos todxs”.

Además reportan varias medidas represivas sufridas por los presos. Los detenidos en el CERSS #14 se encuentran en “semi-aislamiento” que “no les permite el acceso a las visitas internas de otros presos, ni salir al patio para poder tomar el sol o pasear”. Además de denunciar la falta de atención a varias problemáticas de salud, también señalaron que se ha intentado en varias ocasiones “persuadir a los presos en huelga de hambre de desistir de su acción, incluso con represión y golpes, como el 30 de marzo, cuando tras costurarse la boca, los presos en huelga Marcelino Ruiz Gomez y Valdemar Gomez Hernandez del CERSS #10 sufrieron un agresión”.

En cuanto a sus exigencias, los presos han propuesto una mesa de diálogo desde donde poder hacer una interlocución directa y eficaz que con capacidad resolutiva que pudiera atender la exigencia de libertad inmediata que nuestros compañeros reclaman (…) Y son 20 días que nuestros compañeros quieren dar para que esta mesa de diálogo pueda realizar la tarea de estudio des sus casos expedientes.” Por el momento, van a convertir la huelga de hambre en ayuno parcial en espera de los resultados manteniendo más firme todavía, si eso es posible, la lucha por su libertad”, pero “volverán, si es pertinente, con toda la fuerza y determinación que sea necesaria (…) no van a parar, no van a claudicar, no van a renunciar”.

Para más información:

Palabras de la conferencia de prensa (No estamos todxs, 12 de abril de 2019)

Trece indígenas presos en Chiapas suman 26 días en huelga de hambre (Animal Político, 10 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Presos en Chiapas cumplen tres semanas en huelga de hambre (El 5 de abril de 2019)

Chiapas: Ya suman 13 los presos en huelga de hambre, 21/3/2019

Chiapas : seis presos indígenas inician huelga de hambre (16 de marzo de 2019)

Chiapas: Liberan a Diego López Méndez, preso de la organización Solidarios de la Voz del Amate (13 de marzo de 2019)

Chiapas: Luego de 10 años de Encarcelamiento es liberado Alfredo Goméz Lopez, Víctima de Tortura (21 de febrero de 2019)

Chiapas: Indígenas presos en San Cristóbal de Las Casas exigen revisión de sus expedientes (4 de enero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: