Nacional: múltiplea movilizaciones en el marco al centenario luctuoso de Emiliano Zapata

DSCF0746.JPG

Marcha del CNI en Chiapas (@SIPAZ)

El 10 de abril, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata , indígenas, campesinos y maestros se movilizaron en 7 estados: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes y Morelos.

En Chiapas, aproximadamente 3 mil integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) marcharon en San Cristóbal de las Casas. Denunciaron que el plan de desarrollo del presidente “trae despojo y destrucción de nuestros territorios”, con proyectos como el Tren Maya, el cual, advirtieron, “no pasará, cueste lo que cueste,no permitiremos que sus ideas podridas, con sus megaproyectos, entren y nos despojen de nuestro territorio, porque el mal gobierno no va venir a mandar, a callar ni a intimidar en nuestra casas, aunque lo estén pensando hacer con su Guardia nacional”. En un pronunciamiento manifestaron que “quienes se vistieron de izquierda sólo han utilizado máscaras de buenas caras, pero de muy malas intenciones. Usan ropa de otros colores y se hacen llamar con otros nombres, pero a los pueblos originarios en lucha y resistencia no nos engañan, pues son los mimos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas”.Dijeron también que los del gobierno “no nos preguntan en su consulta si queremos vivir, sino de qué manera queremos morir. Son muchas las guerras a las que nos enfrentamos, pero no les tenemos miedo”.

Aunque no estuvo presente ni en esta ni en Morelos, donde el CNI también convocó a una marcha, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó un comunicado en el que explicó que su ausencia tiene una razón “sencilla”: “en nuestras montañas y valles ha aumentado la presencia militar, policíaca, paramilitar, y de espías, orejas e informantes (…), esa amenaza de muerte recorre por aire y tierra las comunidades indígenas que han decidido mantenerse en resistencia y rebeldía para defender la tierra”. Aunque ubicó una continuidad con los gobiernos anteriores, señaló que hoy la persecución, acoso y ataque a nuestras comunidades es “por el bien de todos” y se hace bajo la bandera de la supuesta “IV Transformación”. El EZLN expresó además que el nuevo gobierno busca apropiarse de la imagen de Zapata “para que, con su muerte, muera también la defensa de la tierra”. Sin embargo, “los pueblos originarios seguiremos en la rebeldía y la resistencia”, enfatizó.

En Morelos, organizaciones sociales de diversos estados de la República arribaron a Chinameca, donde fue asesinado Zapata, y reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, “la incongruencia con que pretende dar legitimidad a su gobierno pisoteando los derechos de los pueblos”. Jorge Zapata García, nieto del revolucionario, manifestó que “hace 100 años Madero traicionó a Zapata y ahora 100 años después, el mismo gobierno vuelve a traicionar los ideales de Zapata. Para mí es una burla lo que hizo de decretar el 2019 el año del general Emiliano Zapata y conmemorarlo entregando el agua de los ejidos a las empresas trasnacionales. Además, es una provocación porque los pueblos ya demostraron que no se va a permitir la termoeléctrica”. Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala reclamó la falta de acción frente al asesinato de Samir Flores el pasado 20 de febrero, y exigieron a López Obrador que anuncie la suspensión y cancelación del Gasoducto Morelos.

Los integrantes del CNI presentes en el evento se declararon en alerta ante los megaproyectos que pretende imponer el gobierno federal en sus territorios y en contra la criminalización de la lucha social. Advirtieron que hoy a 100 años de que la traición y la mentira acabaran de forma cobarde con la vida del general Emiliano Zapata, esa mentira y traición regresaron con un supuesto rostro de democracia, pero, como entonces, esa palabra, cuando viene de arriba, solamente significa la guerra, la suplantación y el engaño a toda la nación”. Anunciaron que continuarán un proceso organizativo que articule las distintas expresiones de luchas y acordaron una segunda asamblea nacional en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con fecha por definir.

En Veracruz, las movilizaciones también denunciaron los proyectos de empresas trasnacionales, en particular Nestlé, que pretende cultivar el café robusta para una planta que quiere establecer en la entidad. En Oaxaca, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la abrogación de la reforma educativa. Además plantearon demandas en cuanto a la reconstrucción después de los sismos de 2017 y en rechazo a los megaproyectos federales derivados de las Zonas Económicas Especiales y del Programa para la Región del Istmo de Tehuantepec. En Michoacán, también marchó el magisterio. En Guerrero, marcharon maestros y estudiantes de Ayotzinapa quienes tomaron casetas de peaje y reiteraron su petición de que aparezcan vivos sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en 2014. Finalmente, en Aguascalientes ocuparon las oficinas de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de programas.

Para más información:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA, CONCEJO INDIGENA DE GOBIERNO EN CHIAPAS (CNI Chiapas, 10 de abril de 2019)

Mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata (EZLN, 10 de abril de 2019)

Recuerdan a Zapata con protestas contra autoridades en seis estados (La Jornada, 11 de abril de 2019)

El gobierno actual quiere secuestrar la imagen de Zapata: EZLN (La Jornada, 10 de abril de 2019)

Más de 3 mil indígenas marchan en Chiapas en memoria de Zapata (La Jornada, 10 de abril de 2019)

Así como Madero quiso comprar a Zapata, el mal gobierno quiso comprar a Samir y a los pueblos que resisten”: EZLN a cien años del asesinato de Emiliano Zapata (Desinformémonos, 10 de abril de 2019)

Entre consignas contra el “mal gobierno”, lanzan vivas a Zapata en Chinameca (Proceso, 10 de abril de 2019)

Congreso Nacional Indígena, en alerta contra los megaproyectos del gobierno de AMLO (Proceso, 10 de abril de 2019)

En ceremonia por Zapata, Blanco justifica consulta de AMLO sobre termoeléctrica en Huexca (Proceso, 10 de abril de 2019)

En ceremonia por Zapata, Blanco justifica consulta de AMLO sobre termoeléctrica en Huexca (Proceso, 10 de abril de 2019)

Con ausencia de nieto de Zapata “decepcionado” de la 4T, AMLO conmemora centenario luctuoso del caudillo (Proceso, 10 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: CNI, EZLN y organizaciones indígenas convocan a las jornadas de lucha “Zapata vive, Samir vive, la lucha sigue” (19 de marzo de 2019)

Nacional: Se lleva a cabo la tercera asamblea del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) en la Ciudad de México (8 de marzo de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: