Nacional: Organizaciones no gubernamentales, activistas y CNDH insisten en la necesidad de una Guardia Nacional “verdaderamente civil”

guardia
@Juan Carlos Cruz, Cuartooscuro

En un comunicado publicado el 31 de marzo, más de 50 organizaciones civiles, académicos y activistas, incluyendo #SeguridadsinGuerra publicaron un comunicado en el que insistieron en la necesidad de una Guardia Nacional “verdaderamente civil”. El decreto que permitirá su creación fue publicado 5 días antes. Expresaron su preocupación ante la posibilidad de que termine siendo una corporación militar si se confirma que el reclutamiento, capacitación y operación estará a cargo de las Fuerzas Armadas corriendo el riesgo que “lo único civil de esta guardia será su disfraz administrativo”.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cumpla sus promesas de campaña y “ya no insista en militarizar al país” al subrayar que las señales enviadas por el Gobierno Federal van hacia la construcción de una corporación militar. Recordaron en particular que apenas el 27 de marzo, AMLO declaró que no estaba descartado que la Guardia Nacional tenga como comandante a un militar en activo.

Sería una militarización que no se atreve a decir su nombre, una simulación y una traición al sentido de la reforma que aprobó el Congreso… debiera ya estar claro que las estructuras militares no han servido ni servirán para atender situaciones de inseguridad pública, máxime cuando más del 90% de los delitos que se cometen en el país no son federales, sino del fuero común”, expusieron.

Sería, además, un atentado contra el proyecto de un país democrático que fortalece el Estado de derecho y que coloca la defensa de los derechos humanos como la máxima prioridad”, denunciaron.

Señor presidente, cumpla con lo que prometió. Ya no insista en militarizar al país, construya una Guardia verdaderamente civil, no destruya a la Policía Federal y promueva el desarrollo de nuestras policías locales”, finalizaron.

Por otra parte, el 3 de abril, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e igualmente urgió a que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

Para más información:

La CNDH pide a AMLO un mando civil para la Guardia Nacional durante su reunión en Palacio Nacional (Sin Embargo, 3 de abril de 2019)

Construya una Guardia verdaderamente civil, no insista en militarizar, exigen organizaciones a AMLO (Animal Político, 1ero de abril de 2019)

ONGs advierte militarización en Guardia Nacional (El Universal, 1ero de abril de 2019)

Critican activistas conformación de la Guardia Nacional (MVS Noticias, 31 de marzo de 2019)
Guardia Nacional se convertiría en corporación militar, advierten ONGs (OSC, 31 de marzo de 2019)

Ahora sí, todo está listo para crear la Guardia Nacional; Presidencia publica decreto (Animal Político, 26 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Cámara de diputados aprueba Ley que crea la Guardia Nacional después de tres meses de debates y negociación (1ero de marzo de 2019)

Nacional : Senado aprueba por unanimidad reforma constitucional modificada para la creación de la Guardia Nacional (22 de febrero de 2019)

Nacional: Senado anuncia que no avalará la minuta que crea la Guardia Nacional. Morena y #Seguridad sin Guerra plantean propuestas alternas (9 de febrero de 2019)

Nacional: Aprueban diputados Guardia Nacional. Siguen los cuestionamientos incluso de parte del Ejecutivo (19 de enero de 2019)

Nacional:
Inician audiencias públicas para debatir la creación de la
Guardia Nacional

(9 de enero de 2019)

Nacional/Internacional:
ONU-DH pide al Congreso que guardia nacional se plantee con mando
civil y por un máximo de 5 años

(15 de diciembre de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s