Nacional: Presentan mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas

622

En la conferencia de prensa matutina del 25 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentaron su diagnóstico del funcionamiento del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, y anunciaron nuevas medidas.

Respecto al funcionamiento a la fecha, Encinas reconoció varias deficiencias, entre ellas, su carácter burocrático y fundamentalmente reactivo: “no se atiende la parte preventiva no sólo de quienes están sujetos al Mecanismo de protección, sino de los periodistas o los defensores en general”, subrayó. También presentó como una limitación el hecho que la encargada de “toda la aplicación de los mecanismos para cada uno de las personas que están sujetas a la protección y que reportan deficiencias en la operación, particularmente en sus equipos tecnológicos y en su personal” es una empresa privada.

Adelantó que se mantendrán los servicios de la empresa, pero “bajo un mecanismo de control y fiscalización mucho más directo” hasta que el Estado pueda asumir esta responsabilidad que no puede delegarse a un particular… Haremos un replanteamiento de todo, lo cual nos implicará incluso un ahorro por lo menos del 15%, más de 30 millones de pesos que actualmente se canalizan a una empresa particular”, detalló.

También cuestionó el uso de los botones de pánico: “De los 792 botones, 209 de los usuarios tienen apagado durante más de 150 días al año el botón; 100 más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y si bien un número importante, 230, lo tienen activo prácticamente de manera permanente, es de manera muy desigual su uso”.

En la actualidad, ya suman 790 los beneficiaros del mecanismo: 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos. Desde el pasado 1 de diciembre toma de posesión de AMLO) a la fecha se han registrado seis asesinatos de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos. En el caso de los defensores se han reportados nueve homicidios y sólo se han esclarecido dos.

Para más información:

Mecanismo de protección a periodistas y defensores es reactivo, no preventivo: Encinas (Proceso, 25 de marzo de 2019)

Presenta AMLO mecanismo de protección para periodistas (Video; Aristegui Noticias, 25 de marzo de 2019)

El Gobierno anterior entregó a empresa privada la protección de periodistas y defensores: Encinas (Sin Embargo, 25 de marzo de 2019)

AMLO reconoce el asesinato de seis periodistas y ocho defensores en lo que va de su gobierno (Proceso, 25 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: ONU-DH condena asesinatos de defensores y periodistas en Chiapas y Baja California. Cuestiona eficacia del Mecanismo de protección gubernamental para dichos sectores (25 de enero de 2019)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Nacional: Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y personas defensoras se queda sin fondo. (10 de octubre de 2018)

Nacional : Recursos insuficientes para asegurar la continuidad del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas , acusan estos sectores (22 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: