Oaxaca: Cuestionan nuevas consultas por realizarse en el Istmo de Tehuantepec

2_62

(@La Crónica)

El 20 de marzo, decenas de organizaciones y el Colectivo Seguridad sin Guerra (mismo que cuenta con más de 300 organizaciones y personas) publicaron una carta dirigida al presidente del la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su visita el 21 de marzo, Natalicio del Benemérito de las Américas “Benito Juárez García”, al pueblo de Guelatao de Juárez, Región Sierra Juárez, en Oaxaca. En la misma plantearon una serie de preocupaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho a la consulta y subrayando que México mantiene a su resguardo el 80% de la biodiversidad del planeta, la Sierra Juárez resguarda 7 de los 8 ecosistemas nacionales”. Denunciaron que que “a pesar de la existencia de estándares internacionales bajo los lineamientos de “consulta previa, libre e informada”, no han existido mecanismos legalmente adecuados para garantizar la libre determinación, autonomía, gobernanza ambiental, y transparencia en la toma de decisiones de los pueblos originarios sobre sus territorios. Por el contrario, como lo señaló Naciones Unidas en días recientes, las consultas realizadas por el gobierno federal, parecieran rituales de legitimación política, mas no un acto legal, por lo que este ejercicio no puede sustituir el derecho a consulta indígena en el contexto de años de resistencia al extractivismo y despojo, tanto en la Sierra Juárez, como el Proyecto Integral Morelos, Tren Maya, entre otros”.

Cabe subrayar que el gobierno federal ya publicó la convocatoria para la consulta indígena sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mismo que incluye en forma prioritaria el denominado Corredor Transístmico o Transoceánico, que plantea, con el Canal de Panamá como referencia, la conexión entre los dos océanos. De realizarse pasaría por “la rehabilitación de vías férreas, las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, la ampliación de carreteras y la modernización de puertos y aeropuertos”; mientras “a lo largo del Itsmo se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado”, según el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) y Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo. La consulta sobre el corredor transístmico y otros proyectos relacionados con la Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos se realizará el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades de Oaxaca y en otros tres de Veracruz el 31 de marzo. Al día siguiente, se prevee emitir la licitación para rehabilitar las vías férreas ubicadas entre Medias Aguas y Salina Cruz, informó Marín Mollinedo.

El 22 de marzo, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y otras organizaciones igualmente manifestaron su preocupación por este formato exprés, mismo que podría terminar en una “consulta simulada”. “por la urgencia con la que actúan las autoridades federales, al organizar los foros de consulta, da la impresión de que la consulta es una simulación, dado que no se presenta información en la lengua materna de nuestras comunidades, además de que en su convocatoria tampoco plantea la exposición de las afectaciones ambientales, culturales y sociales que traerán consigo estos proyectos”, expresaron.

Sin embargo, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, rechazó que las consultas se vayan a realizar “Fast Track”: “Es un proceso, habrá dos tipos de consulta, una general con relación al programa donde se convoca a siete asambleas regionales con cinco pueblos que confluye en Oaxaca y dos en Veracruz. Estamos hablando de siete asambleas regionales consultivas para consultar el programa en términos generales y se realizarán otras cuando estén en riesgo las tierras o los territorios de las comunidades indígenas”.

Para más información:

No hay consulta indígena, sino legitimación política, reprochan a AMLO desde Oaxaca (Aristegui Noticias, 20 de marzo de 2019)

Consulta simulada, violenta derechos colectivos en el Istmo (Pronunciamiento completo, organizaciones Civiles y Sociales, 22 de marzo de 2019)

Cuestionan “consultas exprés” del gobierno de AMLO para proyectos en el Istmo, podrían ser “simuladas”: REDECOM (Página3.mx, 22 de marzo de 2019)

AMLO conmemorará en Guelatao el natalicio de Benito Juárez ante indígenas molestos (Proceso, 20 de marzo de 2019)

Sin transformación para pueblos indígenas (La Jornada, 19 de marzo de 2019)

PROTOCOLO CONSULTA INDÍGENA PROGRAMA DESARROLLO ISTMO TEHUANTEPEC (corredor transoceanico) (pdf, 19 pág.)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Cámara de diputados aprueba dictamen sobre revocación de mandato y consultas (18 de marzo de 2019)

Nacional/internacional: Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas llama al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuanto a megaproyectos en sus territorios (16 de marzo de 2019)

México: Consulta sobre el Tren Maya y 9 otros proyectos “prioritarios” del próximo gobierno (27 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: