Oaxaca: periodista es herido con arma de fuego en el Istmo de Tehuantepec

jesus-hiram-moreno-periodista

@Twitter de Jesús Hiram Moreno

El 20 de marzo, Jesús Hiram Moreno, director del portal informativo Evidencias, del Istmo de Tehuantepec, fue herido con arma de fuego en Salina Cruz al ser baleado por un sujeto que circulaba en una motocicleta. Recibió dos impactos de bala en la espalda y el brazo. Luego de abandonar el hospital al que fue llevado para recibir atención médica, aseguró estar convencido que no se trataba de un asalto o de un delito de la delincuencia común.

Aunque el fiscal general de Oaxaca (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez, le ofreció sacarle del estado en helicóptero, el periodista se negó: “yo le dije que no me voy a ir (de Salina Cruz), lo que estoy pidiendo es que den con el responsable material e intelectual”. La Fiscalía informó que movilizó de inmediato a personal ministerial, pericial y de investigación al lugar del ataque para iniciar las diligencias correspondientes por el delito de tentativa de homicidio.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el ataque y ofreció apoyo institucional a él y a su familia, además de solicitar a la FGE investigar los hechos y dar con él o los responsables, para iniciar el proceso correspondiente ante la justicia. También instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvar de manera permanente con las tareas de vigilancia en la región y continuar con los operativos de disuasión que se han establecido en la misma.

Además de trabajar en Evidencias, el periodista también es corresponsal del periódico Tiempo Digital, medios en los que ha investigado temas como corrupción en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Menos de una semana antes, el periodista Santiago Barroso fue asesinado a tiros en su domicilio en San Luis Río Colorado, estado de Sonora, convirtiéndose en el cuarto periodista asesinado en México en 2019. Según El Economista y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador “se perfila como el más violento contra los periodistas ya que a diferencia de sus antecesores la cifra supera a las administraciones anteriores” en los primeros tres meses de su administración.

Para más información:

Balean al periodista Hiram Moreno en Oaxaca (Proceso, 20 de marzo de 2019)

El periodista Hiram Moreno es atacado a balazos en Oaxaca; por fortuna, salió con heridas leves (Sin Embargo, 20 de marzo de 2019)

Periodista Hiram Moreno sufre agresión con bala en Oaxaca (Regeneración, 20 de marzo de 2019)

Condena AMH atentado armado contra periodista del Istmo de Tehuantepec (NSS Oaxaca, 20 de marzo de 2019)

Tendencia de agresiones a periodistas persiste (El Economista, 20 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: varias organizaciones expresan preocupación por libertad de expresión en México antes y después de cambio de gobierno (14 de marzo de 2019)

Oaxaca: siete periodistas denuncian amenaza colectiva vía Facebook (14 de diciembre de 2018)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Nacional : Recursos insuficientes para asegurar la continuidad del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas , acusan estos sectores (22 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: