Chiapas: Ya suman 13 los presos en huelga de hambre

c75bb84d-186f-4ea9-8daa-6f2543bdb5f2-600x450

(@Chiapas Paralelo)

Un grupo de siete presos indígenas, recluidos en tres penales de Chiapas, se sumaron a la huelga de hambre que iniciaron desde el 15 de marzo otro grupo de seis reos. Todos ellos demandan su libertad, mejores condiciones carcelarias, y justicia por actos de tortura cometidos en su contra. Algunos llevan 15 años presos, sin recibir sentencia.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Gilberto Hernández, explicó que han revisado los expedientes de decenas de reclusos, y al menos en menos 60 casos hay evidencia de detenciones arbitrarias y torturas como método para declararse culpables de delitos que posiblemente no cometieron. Aún así, subrayó que en la mayoría de los casos los jueces dictan sentencias condenatorias, violando el debido proceso. Los más vulnerables ante este tipo de situación son indígenas ya que en muchos casos son monolingües y cuentan con pocos recursos económicos, recalcó. Por lo mismo, el Frayba solicitó “se respete el derecho a la manifestación, reunión y expresión de las personas indígenas en huelga de hambre, se inicie la investigación por posibles actos de tortura dentro de los penales, y se garantice  condiciones adecuadas para las personas en huelga, tomando en cuenta el espacio físico, revisión médica y visita de familiares y asesores”.

No obstante, Alberto Patishtán Gómez, fundador de Presos y Ex Presos Solidarios de La Voz de El Amate de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que los presos que se encuentran en huelga de hambre en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5 no han podido recibir visita alguna.

Responsabilizó de ello al director del Cerss 5, Juan José Trujillo Cruz, ya que recordó meses atrás cuando otros compañeros se pusieron en la misma situación, envió un grupo de choque para que desistieran del movimiento pacífico, “no se vale que estamos supuestamente viviendo en un estado de la cuarta transformación, estamos viendo todo lo contrario”. Por lo mismo, él y otros ex presos exigieron la destitución del director del Cerss número 5 así como la intervención del presidente de la República.

Para más información:

Ex presos solicitan destitución de director del Cerss número 5 (Reporte Ciudadano, 20 de marzo de 2019)

Suman 13 los reos indígenas en huelga de hambre (Chiapas Paralelo, 20 de marzo de 2019)

Siete indígenas chiapanecos realizan huelga de hambre; hay un preso sin sentencia tras 15 años (Video, Aristegui Noticias, 20 de marzo de 2019)

Niegan visitas a presos en huelga de hambre (Chiapas Minuto a minuto, 19 de marzo de 2019)

Presos indígenas, sobrevivientes de tortura, en huelga de hambre en el Cereso de Comitán (comunicado, 19 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : seis presos indígenas inician huelga de hambre (16 de marzo de 2019)

Chiapas: Liberan a Diego López Méndez, preso de la organización Solidarios de la Voz del Amate (13 de marzo de 2019)

Chiapas: Luego de 10 años de Encarcelamiento es liberado Alfredo Goméz Lopez, Víctima de Tortura (21 de febrero de 2019)

Chiapas: Indígenas presos en San Cristóbal de Las Casas exigen revisión de sus expedientes (4 de enero de 2019)

Chiapas: Presos en San Cristobal realizan ayuno para exigir respeto de sus derechos (19 de diciembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: