Nacional: AMLO cumplió 100 días en el poder; revisa avances en compromisos

compromisos.jpg

Foto @ SinEmbargo

El 10 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días en el poder. Por esta razón el diario Sin Embargo realizó una revisión de los 100 compromisos, que el presidente leyó durante su toma de protesta el 1 de diciembre de 2018.

Según la revisión “el 22 por ciento de los 100 compromisos pueden considerarse cumplidos (…) por las reformas a la ley, por los planes presentados y por los programas sociales que ya empezaron andar. El 25 por ciento tienen el estatuto de “en proceso” (…) en esta categoría entran sus compromisos que son de más largo plazo pero que ya dan muestras de avance. El 12 por ciento pueden considerarse como no cumplidos. (…) en esa lista están promesas como la de mantener las estancias infantiles, la creación de un Plan Nacional de Innovación, que se cancelarían los fideicomisos, que las compras y las licitaciones gubernamentales serían abiertas y serían supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otro referente a las consultas públicas. Del 41 por ciento restantes aún no se tienen elementos para evaluar si fueron cumplidos o no (…) en su mayoría se trata de proyectos de largo plazo o que sus logros no pueden ser estrictamente cuantificados o que se podrán evaluar hasta publicada la Cuenta Pública de 2019 o los primeros resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Aristegui noticias informó que “al llegar al simbólico día 100 de gobierno, Andrés Manuel López Obrador reunió a sus principales funcionarios en el Palacio Nacional, para hacer una valoración preliminar del arranque del sexenio. Ahí, frente al gabinete legal y ampliado, dejó una cosa muy clara: todo lo que pase en su gobierno será supervisado por el Presidente. Además que “el “estilo AMLO de gobernar” toca todas las decisiones de la administración (…) a la larga, López Obrador se llevará el crédito de los logros y cargará con la responsabilidad de los fracasos.” Durante el evento AMLO aseguró por su parte que cumplió con 62 de sus 100 compromisos, el resto estando en proceso de cumplimiento.

Consideró que ha cumplido con proyectos como  comenzar a arreglar los caminos rurales, la pensión a adultos mayores, las becas a estudiantes, el programa de jóvenes aprendices, los apoyos a los discapacitados, la siembra de árboles maderables y frutales, el programa de apoyo a los campesinos, así como el crédito ganadero a la palabra.

Durante los primeros 100 días el Presidente ha recibido aplausos por sus logros y mantiene un alto nivel de aprobación. No obstante, diversos actores políticos y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales lo han empezado a cuestionar en distintos ámbitos en particular respecto a decisiones que consideran contrarias a lo que prometió en campaña, informó el Proceso. Así criticaron “las declaraciones de López Obrador contra las agrupaciones sociales y su decisión de realizar proyectos que afectan a comunidades indígenas y campesinas están generando decepción y rechazo social.” De igual modo, su decisión de no dar más recursos a las organizaciones de la sociedad civil, acusándolas de corrupción y opacidad, así como de ser intermediarias beneficiadas por recursos públicos destinados a los sectores más necesitados.

Para más información:

Ante los megaproyectos, el mega-reproche: AMLO no cumple (Proceso, 9 de marzo de 2019)

AMLO genera claroscuros en derechos humanos; ONG celebran liberación de presos pero ven con recelo a la Guardia nacional (Proceso, 10 de marzo de 2019)

AMLO también impulsa el despojo a los pueblos, dicen en Amilcingo (La Jornada, 10 de marzo de 2019)

Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe de los primeros 100 días de gobierno (11 de marzo de 2019)

100 compromisos de AMLO en 100 días: 22 cumplidos, 25 en proceso, 12 sin cumplir y 41 aún sin evaluar (Sin Embargo, 11 de marzo de 2019)

Lo que arriba llaman transformaciones, para nuestros pueblos siempre ha significado muerte: CNI-CIG y EZLN (Desinformémonos, 7 de marzo de 2019)

100 días: el estilo AMLO de gobernar (Aristegui Noticias, 10 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: “En democracia se vale no estar de acuerdo”, plantean OSC a AMLO (6 de marzo de 2019)

Nacional: Cámara de diputados aprueba Ley que crea la Guardia Nacional después de tres meses de debates y negociación (1 de marzo de 2019)

Nacional : Organizaciones de la sociedad civil reclaman a AMLO por su cuestionamiento hacia su ética y compromiso (28 de febrero de 2019)

Nacional : Polémica entre simpatizantes del EZLN y de AMLO invaden las redes sociales (12 de enero de 2019)

Nacional: AMLO presenta iniciativa para cancelar reforma educativa (19 de diciembre de 2018)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: