Nacional : Senado aprueba por unanimidad reforma constitucional modificada para la creación de la Guardia Nacional

24A9215A-2B49-4E0E-BA39-C93F8CE7E48C

(@Cuartooscuro)

El 21 de febrero, el pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policial que deberá de contar con 150 mil elementos antes del final del presente sexenio. La aprobación se dio después de hacer modificaciones importantes al texto inicialmente avalado por la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el componente militar de la propuesta había desatado fuertes cuestionamientos tanto en el Congreso como por partes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Entre los principales cambios y precisiones, se establece que será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales así como llevar a cabo labores de investigación y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateo, entre otros. En el caso de los delitos del fuero común, podrá intervenir siempre y cuando se haga la petición del gobierno local correspondiente y bajo esquemas de coordinación. Cualquier persona detenida por la Guardia o por cualquier fuerza de seguridad debe quedar a disposición de forma inmediata ante la autoridad civil, es decir, ante el Ministerio Público. Si sus integrantes cometen algún delito, serán juzgados exclusivamente por autoridades civiles (incluso si son efectivos de policía militar y naval que temporalmente formen parte de la nueva fuerza). Si bien se mantiene una “instancia de coordinación operativa interinstitucional” que también estará integradas por representantes militares, será un cuerpo de coordinación y no de mando. Finalmente, los militares actualmente desplegados en tareas de seguridad pública se mantendrán en las calles mientras se conforma la Guardia Nacional y para un plazo máximo de cinco años.

La aprobación de la reforma constitucional fue calificada como un hecho histórico por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo satisfecho con los cambios. Aclaró que, aunque la reforma establece que el mando de la Guardia Nacional sea civil, será su facultad nombrar al titular de esta corporación, el cual podría ser tanto un civil como un militar en activo o retirado.

El colectivo Seguridad sin Guerra igualmente celebró las modificaciones en el nuevo dictamen y comentó que es un primer paso para ir en la “dirección correcta” en materia de seguridad: Podemos decir que es un resultado y un triunfo de la sociedad civil (…) este dictamen puede nos puede poner en la ruta correcta en que la seguridad pública siga siendo una tarea y responsabilidad civil”.

Por su parte, la oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos (ONU-DH), expresó estar analizando las modificaciones reconociendo que “entendemos los problemas de seguridad importantes que enfrenta México y la complejidad de abordar las diversas causas de la violencia endémica que ha estado afectando al país desde hace muchos años”.

El dictamen regresará a la Cámara de Diputados, para su análisis y aprobación. De avalarse,será enviado a los congresos locales, donde al menos la mitad de ellos más uno deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma constitucional.

Para más información :

¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional (Animal Político, 22 de febrero de 2019)

AMLO celebra Guardia Nacional; no descarta que su titular sea militar (ADN Político, 22 de febrero de 2019)

La ONU-DH analiza creación de la Guardia Nacional (Proceso, 22 de febrero de 2019)

Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional (Animal Político, 21 de febrero de 2019)

El Senado aprueba por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil (Animal Político, 21 de febrero de 2019)

Por unanimidad, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil (Proceso, 21 de febrero de 2019)

Aprueba el Senado la Guardia Nacional (La Jornada, 21 de febrero de 2019)

Guardia Nacional: los cambios decisivos (Proceso, 21 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Senado anuncia que no avalará la minuta que crea la Guardia Nacional. Morena y #Seguridad sin Guerra plantean propuestas alternas (9 de febrero de 2019)

Nacional: Aprueban diputados Guardia Nacional. Siguen los cuestionamientos incluso de parte del Ejecutivo (19 de enero de 2019)

Nacional:
Inician audiencias públicas para debatir la creación de la
Guardia Nacional
(9 de enero de 2019)

Nacional/Internacional:
ONU-DH pide al Congreso que guardia nacional se plantee con mando
civil y por un máximo de 5 años
(15 de diciembre de 2018)

Nacional: Ante rechazo al anuncio de Guardia Nacional, AMLO propone nueva consulta (23 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: