Internacional/Nacional/Guerrero/Chiapas: Más agresiones a periodistas; Artículo 19 y el Parlamento Europeo lanzaron iniciativa “De la Mano” para la protección de periodistas en riesgo

índice55

Foto @ Medium

El pasado 6 de febrero, la directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, Viétnika Batres, recibió amenazas de muerte y fue víctima de suplantación de identidad. Conforme con la información recibida por la organización Artículo 19, la periodista relató que detectó actividad inusual tanto en su cuenta de correo personal como en la de trabajo (…) le empezaron a llegar amenazas desde una de sus propias cuentas (…) desde sus propios correos electrónicos fueron enviados varios mensajes más con explícitas amenazas de muerte dirigidas a su familia, en los que incluyeron nombres y direcciones de sus domicilios, junto con horarios de sus actividades.

Artículo 19 exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgar a la periodista Viétnika Batres, así como a su familia, las medidas de protección necesarias.

El 9 de febrero fue asesinado el locutor, Jesús Ramos Rodríguez, de la estación Oye 99.9 FM de Tabasco. Según el País, Rodríguez era el titular del programa matutino Nuestra región hoy y fue atacado cuando desayunaba en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

El 11 de febrero, fue herido de bala en la cabeza el dueño y locutor de una estación de radio en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. Según La Jornada, el locutor, Bersaín Gálvez Ramírez, transmite un programa de complacencias musicales en una estación de Frecuencia Modulada, presuntamente de las llamadas piratas, es decir, que no cuenta con concesión oficial”. No hay mayor claridad sobre el motivo del ataque.

Ante la alta cifra de ataques contra periodistas en el país y “la ineficacia e inoperatividad de las instancias de procuración de justicia” se presentaron el 6 de febrero en el Senado de la República la iniciativa; “De La Mano; el Parlamento Europeo con el periodismo mexicano”.

La iniciativa “consiste en una herramienta de apoyo político para mantener un diálogo periódico y constante entre integrantes del parlamento, periodistas y autoridades mexicanas como la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades estatales y federales, para pronunciarse sobre cualquier amenaza y ataque en contra de las y los periodistas integrantes del programa.”

Para más información:

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte contra Viétnika Batres, periodista del diario El Sur (Sin Embargo, 10 de febrero de 2019)

Amenazan de muerte a periodista en CDMX, suplantando su propia identidad (Aristegui, 10 de febrero de 2019)

Balean a Bersaín Gálvez, locutor de radio en Chiapas (El Sol de México, 11 de febrero de 2019)

Balean a locutor de radio en Chiapas (La Jornada, 11 de febrero de 2019)

Personas desconocidas amenazan de muerte a periodista suplantando su propia identidad (Artículo 19, 10 de febrero de 2019)

Parlamento Europeo y ARTICLE 19 lanzan el programa “De la Mano” para la protección de periodistas en riesgo (Artículo 19, 7 de febrero de 2019)

Asesinado un periodista en Tabasco, el segundo en México en 2019 (El País, 9 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: ONU-DH condena asesinatos de defensores y periodistas en Chiapas y Baja California. Cuestiona eficacia del Mecanismo de protección gubernamental para dichos sectores (25 de enero de 2019)

Chiapas : asesinan a dos personas, integrantes del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán y del MOCRI CNPA MC (21 de enero de 2019)

Nacional: Asesinan al periodista Rafael Murúa (23 de enero de 2019)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Nacional : Recursos insuficientes para asegurar la continuidad del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas , acusan estos sectores (22 de septiembre de 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: