Chiapas: Cancelan el Segundo Encuentro de Mujeres que Luchan en territorio zapatista

encuentro

@pozol

El 11 de febrero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la cancelación del segundo Encuentro de Mujeres que Luchan que estaba planificado para marzo. En el primer encuentro que tuvo lugar el 8, 9 y 10 de marzo de 2018 en el marco del Día Internacional de la Mujer, participaron unas 10 mil mujeres proviniendo de todos los caracoles zapatistas, de 27 estados mexicanos así como de varios países del mundo.

En su comunicado, las mujeres zapatistas mencionaron como razones por la cancelación, entre otras, el riesgo que implica su lucha en contra de los “megaproyectos” del nuevo gobierno: “La verdad es que van por todo en contra de los pueblos originarios, de sus comunidades, de sus tierras, de sus montañas, de sus ríos, de sus animales, de sus plantas y hasta de sus piedras. O sea que no sólo van contra nosotras las zapatistas, sino que contra todas las mujeres que se dicen indígenas. Y pues también contra los hombres”. Ratificaron que “les vamos a recibir luchando y a ver si así aprenden lo que son las mujeres zapatistas que no se venden, no se rinden y no claudican”.

Además criticaron el comportamiento de algunas participantes del año pasado: “Nosotras, cuando fue el encuentro de mujeres que luchan el año pasado, pues nos esforzamos para que estuvieras contenta y alegre y segura, compañera y hermana.  Y ahí lo tenemos el buen tanto de críticas que nos dejaste: que está muy dura la tabla, que la comida no te gusta, que está muy cara, que por qué esto y que por qué lo otro.  Ya te informamos de cómo fue que trabajamos y las críticas que recibimos.”

Sin embargo llamaron a las mujeres del mundo a no dejar de luchar, “aunque esos malditos capitalistas y sus nuevos malos gobiernos se salgan con la suya y nos aniquilen, pues tú tienes que seguir luchando en tu mundo. Porque bien que lo acordamos en el encuentro que vamos a luchar para que ni una sola mujer en cualquier rincón del mundo tenga miedo de ser mujer”.

Para más información:

Carta de las zapatistas a las mujeres en el mundo que luchan (Enlace Zapatista, 11 de febrero de 2019)

Suspenden Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan (La Jornada, 11 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Se lleva a cabo Primer Encuentro Nacional de Mujeres convocado por el CNI (El 30 de julio de 2018)

Chiapas: Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan (El 13 de Marzo de 2018)

Chiapas: Encuentro zapatista en el Caracol de la Realidad a 25 años del levantamiento armado (El 2 de enero de 2019)

Chiapas/Nacional : Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar? (27 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: