Oaxaca/Nacional: se lleva a cabo Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunes y los Derechos de los pueblos en México

WATYQTZCFZBSXDT43UCB3JDZPI

@CENCOS


El 5 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunes y los Derechos de los pueblos en México, en Santa María Atzompa, Oaxaca, mismo que contó con la participación de más de 300 defensores del territorio de 49 organizaciones de 14 estados.

Entre los presentes estuvieron Nuevo País, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), miembros de la Asamblea de pueblos indígenas del Istmo oaxaqueño en defensa de la tierra y territorio; la comunidad yaqui de Vicam, en Sonora; opositores a mineras en diversos municipios de Chiapas; el Consejo Cupremo Indígena de Michoacán; el Consejo Coordinador Obrero Popular Durango y el Congreso Popular de la Ciudad de México. También asistieron el pintor y activista Francisco Toledo y el investigador y editorialista Iván Restrepo.

El gobierno actual no está resolviendo las necesidades del pueblo y de las organizaciones sociales y, por el contrario, está generando megaproyectos que representan el despojo y una estrategia de depredación del territorio”, señalaron los participantes refiriéndose en particular a los de la llamada “Cuarta Transformación”, como el Tren Maya y el Tren Transístmico. Consideraron que aunque el nuevo gobierno presenta una visión de nación de la mano de los pueblos, los hechos representan la continuación del proyecto neoliberal.

Concluyeron que “tenemos que seguir movilizándonos y articulándolos en un proyecto que realmente represente nuestras necesidades” y en el que puedan coincidir los frentes de luchas que resisten ante la imposición de proyectos inmobiliarios, turísticos, de transporte o de minería en sus territorios, violando sus derechos a la tierra, a la vida, a un medio ambiente sano, a la consulta, entre otros. 

Hicieron un llamado a continuar con el freno a la entrada de empresas nacionales y trasnacionales a través del fortalecimiento de gobiernos autónomos, el rescate de saberes ancestrales, fomento y conservación de semillas criollas y producción orgánica, desarrollo de sistemas de autoconsumo, el rescate de bienes comunales, el fortalecimiento de la gestión de vivienda social y la conservación de los recursos naturales. 

Para más información :

Se une Francisco Toledo a activistas en defensa del territorio (El Universal, 5 de febrero de 2019)

Provocará el plan del Tren Maya un “desastre ecológico”: Toledo (La Jornada, 6 de febrero de 2019)

Tren Maya “indudablemente va a ser un desastre ecológico”: Francisco Toledo (Desinformémonos, 7 de febrero de 2019)

Defensores del territorio se oponen a Tren Maya (CENCOS, 7 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Peregrina Pueblo Creyente en el octavo aniversario luctuoso de Jtatic Samuel Ruíz (26 de enero de 2019)

Chiapas/Nacional: Intelectuales, artistas y activistas se pronuncian ante ’la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigidas contra el zapatismo’’ (18 de enero de 2019)

Nacional : Polémica entre simpatizantes del EZLN y de AMLO invaden las redes sociales (12 de enero de 2019)

Chiapas: Encuentro zapatista en el Caracol de la Realidad a 25 años del levantamiento armado (2 de enero de 2019)

México: Consulta sobre el Tren Maya y 9 otros proyectos “prioritarios” del próximo gobierno (27 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: