Nacional: Senado anuncia que no avalará la minuta que crea la Guardia Nacional. Morena y #Seguridad sin Guerra plantean propuestas alternas

SeguridadSinGuerra0

La discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional aprobada por la Cámara de Diputados en enero pasado no será avalada en sus términos actuales por el Senado de la República. La discusión se llevará a cabo en parlamento abierto en el que se invitará a especialistas y organizaciones civiles, anunció el propio Senado.

Antes de esta decisión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había hecho llegar un escrito a los senadores, a través del cual manifestaba su grave preocupación ante el proyecto de reforma constitucional que “constitucionaliza y hace permanente la presencia militar en tareas de seguridad, dando continuidad a una política que ha generado más violencia y ha incrementado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos (…) Todo ello, en un contexto de frágiles controles, ineficaces mecanismos de rendición de cuentas e impunidad alarmante”

Morena ya anunció que difundirá a los legisladores un proyecto con diversas modificaciones, mientras que las más de 300 organizaciones y personas agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra también presentaron una propuesta de reforma alterna que elimina el componente militar de la misma tanto en su operación como en su conformación, y en la que la Guardia Nacional sería una “institución policial de carácter y dirección civil” adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que actúe con respeto a derechos humanos y con perspectiva de género.

La discusión política ha estado marcada por la simulación y la distorsión entre lo que está en la Minuta y el discurso público. La propuesta de Morena una y otra vez juega con las palabras pues nos dicen que es civil cuando en realidad es militar, y nos dicen que va a ser temporal cuando en realidad va a ser permanente (…) y cuando la sociedad civil ha reclamado se nos acusa de no tener propuestas alternativas. Es por ello que hoy presentamos este dictamen” dijo Denise Dresser, integrante del colectivo.

Seguridad sin Guerra celebró la decisión del Senado de abrir el debate para la creación de la Guardia Nacional, mediante el formato de parlamento abierto:Entendemos el problema de inseguridad y violencia que vive el país, pero estamos convencidos de que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad, (…) Exhortamos a todas las senadoras y senadores, y especialmente al grupo mayoritario, a que este tema se discuta y trabaje en un ejercicio de parlamento abierto (…). Si la guerra contra las drogas ha terminado, no pueden constitucionalizarse sus causas y efectos. Hay que construir paz, con evidencia y responsabilidad democrática”.

Para más información:

En el Senado, Morena hará cambios a minuta sobre la Guardia Nacional (La Jornada, 8 de febrero de 2019)

#SeguridadSinGuerra pide a senadores tomar en serio su propuesta de una “Guardia Nacional Civil” (Proceso, 7 de febrero de 2019)

Senado no avalará dictamen de Guardia aprobado por diputados; Morena y ONG presentan nuevas propuestas (Animal Político, 7 de febrero de 2019)

PROPONEMOS UNA GUARDIA NACIONAL CIVIL (Boletín de prensa Seguridad sin Guerra, 7 de febrero de 2019)

Propuesta de dictamen a la minuta (Seguridad sin Guerra, 7 de febrero)

La ONU rechaza la Guardia Nacional y pide a legisladores reconsiderarla (Animal Político, 6 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Aprueban diputados Guardia Nacional. Siguen los cuestionamientos incluso de parte del Ejecutivo (19 de enero de 2019)

Nacional:
Inician audiencias públicas para debatir la creación de la
Guardia Nacional

(9 de enero de 2019)

Nacional/Internacional:
ONU-DH pide al Congreso que guardia nacional se plantee con mando
civil y por un máximo de 5 años

(15 de diciembre de 2018)

Nacional: Ante rechazo al anuncio de Guardia Nacional, AMLO propone nueva consulta (23 de noviembre de 2018)

Nacional: La Suprema Corte invalida Ley de Seguridad; AMLO anuncia Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 (16 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: