Nacional: Fracking en México ¿sí o no?

MapaFrackingRegiones-1024x791

@CartoCrítica

El 4 de febrero, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su gobierno no habrá fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, para la extracción de hidrocarburos: “No al fracking, ese es el compromiso. A lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología para la extracción de petróleo o gas, pero no se va a usar. Es un compromiso. Somos ambientalistas auténticos”, declaró en consonancia con sus promesas de campaña.

Dicha declaración se contrapone a lo dicho en días previos por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien durante su participación en el Foro Energy 2019 organizado por las firmas de consultoría EnergeA y HCX, y E.J. Krause Tarsus, destacó que México sí utilizará la técnica del fracking para posibilitar o incrementar la extracción de gas y petróleo, aunque anunció que se utilizará la tecnología más avanzada y de menor impacto ambiental.

Cabe mencionar además que el uso del fracking está contemplado en el presupuesto 2019 con una partida de 3 mil 350 millones de pesos para la aplicación de esta técnica, según han informado la agrupación civil mexicana CartoCrítica y la fundación ambientalista internacional Henrich Böll. Han cuestionado también el hecho que el mandatario no ha anunciado ninguna acción tendiente a cancelar las operaciones de fractura en los 7,879 pozos que ya operan con esta técnica en el país, con lo que suman 36 mil 159 fracturaciones. “Hasta que no se prohíba en la legislación, el fracking seguirá vigente en México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no permitir más esa técnica”, advirtió la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Para más información:

No habrá fracking en México, reitera López Obrador (El financiero, 4 de febrero de 2019)

AMLO niega recurrir al ‘fracking’ en su Gobierno y contradice a Nahle (Tribuna, 4 de febrero de 2019)

Pese a promesa de frenarla, gobierno de AMLO presupuestó 3 mil mdp para la técnica de fracking (Animal Político, 25 de enero de 2019)

El fracking no se ha detenido en México: hay 7,879 pozos, y se han realizado 36,159 fracturaciones (Sin Embargo, 24 de enero de 2019)

Si no se legisla, el fracking seguirá vigente en México: ONG (Proceso, 24 de enero de 2019)

¿Ya no habrá más fracking en México? (Cartocrítica 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Alianza Mexicana contra el Fracking urge al presidente electo a poner fin legalmente a esta práctica extractiva (9 de agosto de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: