Chiapas : Orden de aprehensión contra ex alcalde de Arriaga por posible autoría intelectual de homicidio del defensor Sinar Corzo

49572494_2312906605407665_2151969801470214144_n

El 7 de febrero, un juez libró orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez, ahora exalcalde de Arriaga, como presunto autor intelectual del asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, ocurrido el pasado 3 de enero.

Las indagatorias permiten establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría intelectual del que fuera munícipe de Arriaga”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Por lo mismo había informado “en tiempo y forma al Honorable Congreso del Estado que al edil mencionado se le instruye una investigación por homicidio, por lo que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso del Estado determinaron que la solicitud de declaración de procedencia en contra de David Parada Vázquez, presentada por la FGE, cumple con los requisitos establecidos en la Ley”, valoración que condujo a su desafuero el mismo 7 de febrero.

Hasta ahora, se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión por el homicidio de Corzo Esquinca en contra de Rogelio “N” y/o Artemio “N”, Fernando “N”, Julio César “N” y Apolinar “N”, este último suegro de Parada Vázquez, quien desde el primero de octubre pasado era alcalde de Arriaga, por el partido Chiapas Unido.

La FGE declaró que “ahora, el expresidente municipal deberá ser llevado ante los órganos jurisdiccionales y responder por la conducta que se le reprocha, con la certeza que tanto la orden de aprehensión como el proceso de declaración de procedencia han sido resultado de la legalidad en las investigaciones y que David Parada Vázquez no puede alegar violaciones a derechos fundamentales por haber cuidado en todo momento la Fiscalía las reglas del debido proceso”.

Corzo Esquinca formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra. Horas antes de morir, se había reunido con autoridades municipales de Arriaga, para abordar temas relacionados con la construcción de la carretera del poblado La Línea y el mejoramiento de las comunidades pesqueras.

Para más información :

Giran orden de aprehensión contra alcalde de Arriaga, Chiapas, por homicidio de Sinar Corzo (Aristegui Noticias, 7 de enero de 2019)

Giran orden de detención contra ex alcalde por asesinato de Sinar Corzo (La Jornada, 7 de enero de 2019)

Congreso de Chiapas avala desafuero de alcalde presuntamente implicado en asesinato del activista Sinar Corzo (Animal Político, 7 de enero de 2019)

Tras desafuero, ordenan captura del alcalde de Arriaga por asesinato de Sinar Corzo (SDP Noticias, 7 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Detienen a tres presuntos responsables del asesinato del defensor Sinar Corzo Esquinca, incluyendo suegro del alcalde de Arriaga (18 de enero de 2019)

Chiapas: Movilizaciones para exigir justicia en el caso del asesinato defensor de derechos humanos Sinar Corzo. Todas las líneas de investigación siguen abiertas afirma fiscal.

(15 de enero de 2019)

Chiapas: Asesinan al defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca (4 de enero de 2019)

Chiapas: denuncian criminalización de defensores medioambientales en San Cristóbal de Las Casas (28 de diciembre de 2018)

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: