Chiapas : Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) exige que se decalre el municipio de Acacoyagua “Territorio Libre de Minería”

cuvca3xwaaa0rql-c-702x392

El 24 de enero, integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) informaron en un comunicado que solicitaron al Ayuntamiento de Acacoyagua, que convoque a una asamblea de cabildo abierto con el fin de establecer un acta que declare el municipio “Territorio Libre de Minería”. Dicho comunicado también fue respaldado por la organización Otros Mundos A.C. y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Declararon haber visto cómo “la minería afecta nuestro territorio y nuestros derechos colectivos”, además de haber sido la causa de “múltiples actos de intimidación, ataques, compra de conciencia e intentos de división comunitaria a los cuales recurren estas empresas para imponer sus proyectos”. Subrayaron además que están sufriendo daños a la salud y al medioambiente: irritaciones en la piel, los ojos y las vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales, deforestación y contaminación del aire”.

Por lo mismo, afirmaron que no dejaran que la minería siga avanzando en nuestra tan bella región. Las montañas de la reserva del Triunfo y los manglares de la Encrucijada son de tod@s y para tod@s es importante cuidar estos ecosistemas de los cuales dependemos para seguir viviendo en buena salud”.

Para más información:

COMUNICADO: “El Frente Popular en Defensa del Soconusco exige se declare al municipio de Acacoyagua “Territorio Libre de Minería” (FPDS, 24 de enero de 2019)

Activistas piden declarar a Acacoyagua libre de minería (La Jornada, 24 de enero de 2019)

Proyectos mineros tienen en riesgo la reserva de El Triunfo y los manglares de La Encrucijada (Alerta Chiapas, 24 de enero de 2019)

Habitantes de Acacoyagua piden sea declarado territorio libre de minería (Chiapas Paralelo, 24 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : se lleva a cabo el Encuentro “¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!” en Acacoyagua (23 de abril de 2018)

Chiapas: Acacoyagua prohibe la actividad minera en su territorio (22 de enero de 2018)

Chiapas: intimidación a integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) por policías y militares (17 de mayo de 2017)

Chiapas : FDPS suspende diálogo con el gobierno hasta que cierren mina de la empresa El Puntal S.A. de C.V. y se deroguen otras concesiones (22 de febrero de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: