Chiapas: Centro de derechos humanos denuncia riesgos ante militarización de Chilón

chilón-600x768

En un comunicado publicado el 22 de enero, el Centro de Derechos Indígenas AC (CEDIAC) cuestionó la propuesta de militarización del municipio como forma de respuesta ante la inseguridad. Las autoridades acordaron la instalación de un destacamento militar en la cabecera después de un tiroteo entre grupos civiles armados y la policía municipal que dejó un saldo de dos civiles muertos, dos policías heridos y una detención. Ello con el objetivo de “reforzar la seguridad y garantizar la paz de todos los ciudadanos chilonenses”.

CEDIAC reprobó los hechos violentos que condujeron a la decisión pero consideró “alarmante y peligrosa” “la decisión unilateral tomada por el Presidente Municipal, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, de solicitar el apoyo de los mandos militares del Estado”. Cuestionó las afirmaciones del ayuntamiento en el sentido que la decisión fue “convalidada por la totalidad de los ciudadanos”. Denunció en cambio que nunca fue consultada esta decisión que carece totalmente del respaldo de los habitantes del Municipio”.

Alertó sobre el hecho que “la historia del Estado de Chiapas revela que el Ejercito Mexicano ha sido el agente perpetrador de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de comunidades indígenas y movilizaciones sociales; lo que da cuenta que la utilización de la fuerza militar no garantiza en ningún momento la paz y la estabilidad social”. Recalcó queEl combate a la violencia no puede ir desvinculado del respeto a los derechos humanos. Medidas como las anunciadas requieren de un proceso de diálogo y valoración entre la comunidad y las autoridades municipales e incluso estatales y federales, más aún, cuando se piensa en las fuerzas armadas como alternativa”. Por lo mismo, hizo un llamado a las autoridades para quetodo, se preserven los cauces constitucionales y que se lleven a cabo las acciones adecuadas y necesarias para la preservación de la paz y el bienestar común de la población”.

Para más información:

Centro humanitario cuestiona militarización de Chilón (Chiapas Paralelo, 24 de enero de 2019; incluye comunicado completo)

Habrá destacamento militar en Chilón (El Heraldo de Chiapas, 24 de enero de 2019)

Centro humanitario cuestiona militarización de Chilón (Página3,mx, 25 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Denuncian espionaje y hostigamiento militar en contra de comunidades indígenas de Palenque, Ocosingo, Chilón y La Libertad (22 de marzo de 2018)

Chiapas: denuncia aumenta de violencia en los municipios de Sitalá y Chilón (6 de marzo de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: