Oaxaca: tienen lugar elecciones comunitarias en San Dionisio del Mar

San-Dionisio-del-Mar-autoridades

@La Jornada

El 6 de enero, se llevaron a cabo elecciones comunitarias en San Dionisio del Mar a un mes de reportes de tensiones dentro del municipio y después de la suspensión de las elecciones extraordinarias previstas en este municipio. Cabe recordar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había decidido suspender las elecciones extraordinarias del 9 de diciembre del año pasado “por falta de condiciones y [la] violencia generada”, después del intento infructuoso de instalar las casillas de voto y varios actos de violencia.

En 2012, parte del municipio declaró su autonomía ante el sistema de los partidos políticos y se formó la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM) eligiendo a sus líderes a través de su sistema normativo interno. Aunque el sistema todavía no es reconocido por ninguna autoridad oficial, “han sido nombrados doce personas que se encargaran de realizar actividades de gobierno comunitario”, ya que “después de la mala experiencia vivida con los partidos de todos los colores, se ha creado conciencia, que la ruta son los sistemas normativos internos (usos y costumbres)”. Declararon que van a “realizar las gestiones necesarias encaminadas a nuestro reconocimiento para el cambio de sistema de partidos políticos a sistemas normativos internos”. La mayoría de los votos fueron para la maestra Magali Martínez Gómez (con 522 votos), quien encabezará al gobierno comunitario, con Rogelio Pineda en segundo lugar (146 votos) y Alejandro Sosa Flores (81 votos) en tercer lugar.

Además subrayan otra vez que su “Territorio no es negociable bajo ninguna circunstancia para megaproyectos sean estos eólicos y mineros o de cualquier otro tipo”.

El Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró sus propias elecciones comunitarias el pasado 2 de enero, nombrando a Jorge Castellanos Pino como su presidente comunitario. Estas elecciones tampoco recibieron reconocimiento legal. Por lo tanto, el municipio ahora se encuentra con dos representantes “electos”, mientras se preparan nuevas elecciones extraordinarias.

Para más información:

Comunicado (Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, el 6 de enero de 2019)

Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar eligen a sus representantes; rechazan Comisionado para gobernarles (Pagina 3, el 7 de enero de 2019)

Elige Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar a sus autoridades comunitarias (El Universal, el 7 de enero de 2019)

Asamblea de San Dionisio del Mar elige a representantes de un nuevo gobierno comunitario (La Minuta, el 7 de enero de 2019)

Asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar elige representantes (La Jornada, el 6 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Suspenden elección extraordinaria en San Dionisio del Mar. (11 de diciembre de 2018)

Oaxaca: Sigue creciendo la tensión en San Dionisio del Mar pocos días antes de elecciones extraordinarias (6 de diciembre de 2018)

Oaxaca: Clima de extrema polarización antes de elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar (30 de noviembre de 2018)

Oaxaca : denuncian ataque armado en contra de integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio (2 de abril de 2018)

Oaxaca: San Dionisio del Mar cumple 4 años en resistencia a parque eólico (8 de febrero de 2016)

Oaxaca: Pobladores de Juchitan ganan amparo para suspensión de obras de parque eólico (14 de octubre de 2015)

Oaxaca: Conflictos por elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar  (19 de diciembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: