Oaxaca/Nacional: Gobierno federal presenta el programa nacional de los Pueblos Indígenas.

índice

El 21 de diciembre, en la Ciudad de Oaxaca y acompañado por el gobernador de dicho estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024, mismo que “tiene como objetivo general impulsar y garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; para el ejercicio efectivo de sus derechos, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones culturales e identidades”. Anunció que programas sociales para estos sectores serán una prioridad para su gobierno, incluyendo el de Jóvenes construyendo el futuro, que beneficiará a todos los que estén desempleados, con un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales; y el de las becas, que dará preferencia a los estudiantes que pertenezcan a esos grupos. Reiteró que se crearán 100 nuevas universidades públicas, la mayoría de ellas en regiones indígenas, mientras que la ayuda para las personas adultas mayores de comunidades indígenas y afromexicanas será a partir de los 65 años. Enfatizó que estos apoyos se realizarán de manera directa, mediante una tarjeta. Además, planteó que se seguirá impulsando una reforma constitucional y diversa legales “para poner nuestro marco jurídico nacional acorde con los avances que estos derechos han tenido en el plano internacional”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, enfatizó que el programa presentado tiene el propósito fundamental de cimentar las bases para construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos. Recalcó que la institución a su cargo dará una atención directa a esta población con la creación y fortalecimiento de 133 centros coordinadores de los pueblos indígenas.

Para más información:

Presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas (Video: Aristegui Noticias, 21 de diciembre de 2018)

Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024. México (documento completo, Gobierno de México, 21 de diciembre de 2018)

Programas sociales para población indígena, prioridad en mi gobierno: AMLO (El Universal, 21 de diciembre de 2018)

Sobre el Programa Nacional de Pueblos Indígenas (El Sur, 28 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Por iniciar consultas sobre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (5 de noviembre de 2018)

Nacional : AMLO anuncia estructura y responsable de asuntos indígenas en su gobierno (18 de agosto de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: