Chiapas: Denuncian criminalización de defensores medioambientales en San Cristóbal de Las Casas

El 27 de diciembre, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Mesa Directiva de la Colonia Maya del municipio de San Cristóbal de Las Casas, denunció la existencia de órdenes de aprehensión contra quienes la integran, y pidieron su cancelación.

En junio de 2016, la construcción de un fraccionamiento causó un inundación que afectó 20 familias en la Colonia Maya. En respuesta, varios de sus habitantes empezaron a organizarse para defender sus derechos y los derechos ambientales.

Desde entonces, las integrantes de la Mesa Directiva de la Colonia Maya han afrontado varias amenazas y la criminalización de su movimiento por defender los derechos de su barrio.

Hace tres meses, la Mesa Directiva se reunió con representantes del gobierno de Manuel Velasco quienes propusieron la construcción de un dren pluvial en la colonia. La mesa directiva respondió que no podían hacer tomar decisión sin la participación de la asamblea de la Colonia Maya. Las órdenes de aprehensión fueron liberadas después de esta reunión.

En las palabras de la Mesa Directiva sobre la situación de criminalización, “Tenemos miedo. Miedo a que una vez más la justicia sea comprada. En los últimos días hemos constatado una vez más que la justicia se puede comprar en nuestro país. Sabemos que algunos miembros de la mesa directiva tenemos órdenes de aprehensión sin haber cometido ningún delito. Se nos acusa de  secuestro, cuando nosotros siempre hemos actuado de manera pacífica, consultando y acatando en todo momento los acuerdos de la asamblea de la colonia”.

Solicitaron que se erradique (o cese) el hostigamiento y criminalización de los defensores de los derechos humanos ambientales y por la tierra y el territorio puesto que son un pilar de la democracia que con su labor promueven y fortalecen la participación ciudadana”.

Para más información:

Cese la criminalización a defensores de la Madre Tierra (27 de diciembre de 2018, Chiapas Denuncia Publica).

Colonos de la Maya denuncian que les fueron inventados delitos (27 de diciembre de 2018, Noticias Voz e Imagen de Chiapas).

Se defienden activistas demandados (27 de diciembre de 2018, El Heraldo de Chiapas).

Criminalización por la defensa de la Madre Tierra (21 de junio de 2017, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas).

Para más información de SIPAZ:

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018).

Nacional : Se pospone entrega de concesiones de agua vía Internet por seis meses en medio de protestas. (17 de octubre de 2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: