Oaxaca: siete periodistas denuncian amenaza colectiva vía Facebook

Animalpolitico

(@Animal Político)

El 11 de diciembre, siete periodistas de diversos medios de comunicación oaxaqueños denunciaron haber sido víctimas de una amenaza colectiva, recibida vía mensaje en la página de Facebook del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca el día anterior. En una carta que se hizo pública, los comunicadores manifestaron su indignación por el ambiente de violencia en la entidad que está poniendo en peligro su labor periodístico, así como su integridad física y la de sus familias. Recordaron que en lo que va del presente sexenio de Murat Hinojosa se tiene registro de más de 70 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido resolución alguna. Demandaron que se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; además de exigir que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra comunicadores. Finalmente responsabilizaron de actos de perjuicio en su contra o sus familias al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Ante los hechos, la organización por la libertad de expresión Artículo 19 exigió “evitar que se consume otra agresión, como se advierte en la amenaza, de tal forma que se atente contra la vida e integridad física de las y los siete periodistas implicados”. Si bien indicó que ninguno de los periodistas había recibido una amenaza previa desde este u otro perfil o medio y desconocen el motivo por el cual fue enviado o por qué son mencionados en el mismo, “se sabe que lo único en común entre todas y todos los periodistas agraviados es la línea editorial, es decir, todas/os dan cobertura a información relacionada con la utilización del gasto público, corrupción y política en el estado de Oaxaca. Asimismo coinciden en que desde hace unas semanas estuvieron dando cobertura a temáticas relacionadas con la relación entre el Ejecutivo y Poder Judicial locales y a la supuestas deudas que dejó la administración del Congreso local saliente”.

Artículo 19 se sumó a las exigencias planteadas en el comunicado firmado por las siete personas amenazadas y exigió « al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en coordinación con la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgar todas las medidas de protección necesarias a las víctimas de estos hechos, así como a su familia, y que tiendan a inhibir cualquier agresión en su contra ».

Para más información:

Periodistas de Oaxaca denuncian amenazas a raíz de notas incomodas sobre gobierno de Murat (Proceso, 12 de diciembre de 2018)

Periodistas de Oaxaca denuncian que han sido blanco de amenazas (Animal Político, 12 de diciembre de 2018)

Artículo 19 exige a autoridades de Oaxaca proteger a periodistas amenazados (Animal Político, 13 de diciembre de 2018)

Siete reporteros en Oaxaca reciben una amenaza a través de Facebook (Artículo 19, 13 de diciembre de 2018)

AMLO toma conocimiento de amenazas a periodistas de Oaxaca (El Imparcial, 13 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT (30 de noviembre de 2018)

Nacional: Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y personas defensoras se queda sin fondo (10 de octubre de 2018)

Oaxaca: Denuncian allanamiento a casa del periodista Deimos Sánchez Cruz (2 de octubre de 2018)

Nacional: Relatores sobre libertad de expresión de la CIDH y la ONU presentan informe después de visita a México (21 de junio de 2018)

Oaxaca : Presentan el informe « Bajo Ataque. Los derechos Humanos en Oaxaca 2013-2018 » (20 de junio de 2018)

Oaxaca : Medidas cautelares para periodista amenazado de muerte a través de Facebook (9 de mayo de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: