Nacional: Toma de posesión como nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.

image-2018-12-01-193342AP

Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (@AP)

El primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó posesión como nuevo presidente de México. En un primer momento, en una ceremonia protocolaria, el exmandatario Enrique Peña Nieto (Partido de la Revolución Institucional, PRI), quien dejó la presidencia con una aprobación de apenas un 20%, entregó la banda presidencial a su sucesor. “Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo”, dijo desde la tribuna del Congreso de la Unión en la Ciudad de México en un largo discurso en el que repasó sus compromisos y comentó algunas de las acciones que piensa tomar su gobierno.

AMLO, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue tres veces candidato presidencial y es ex jefe de gobierno de Ciudad de México. En su discurso de toma de protesta, reprobó abiertamente al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto: “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo. (…) Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”. “No inicia un cambio de Gobierno, es un cambio de régimen político. Una transformación política y ordenada, pero al mismo tiempo pacífica y radical”, afirmó.

Propuso acabar con la corrupción y la impunidad aunque sin iniciar persecuciones contra antiguos funcionarios públicos. “Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación. Si abrimos expedientes, nos dedicaríamos a buscar chivos expiatorios: tendríamos que empezar por los de mero arriba en el sector público y privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes. Meteríamos al país en una dinámica de fractura”, dijo el presidente.

También reiteró su compromiso de gobernar “con los pobres primero”, y prometió, entre otras cosas, subir el salario mínimo, las pensiones, abrir universidades públicas, no aumentar los impuestos o bajar el precio de la gasolina. Anunció una iniciativa de revocación de mandato que abre la posibilidad de que el presidente sea juzgado por cualquier delito aún estando en funciones.

En el evento, asistieron una comitiva numerosa de Estados Unidos, encabezada por la hija del presidente, Ivanka Trump, y el vicepresidente Michael R. Pence, el rey de España Felipe VI y los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque, entre otros. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no estuvo en el recinto legislativo donde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) había colgado una manta que le decía “no eres bienvenido”; aunque sí acudió a una comida en Palacio Nacional.

En la tarde, en una diferencia notable con sus antecesores, miles de mexicanos se reunieron en el centro histórico de la capital que fue el escenario de eventos culturales y una ceremonia especial protagonizada por representantes de pueblos indígenas, quienes le entregaron a López Obrador un bastón de mando. “Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, declaró AMLO. Cabe subrayar que el nuevo presidente arranca su mandato con un elevadísimo nivel de aprobación (63%).

Para más información:

México, ante su destino (El País, 2 de diciembre de 2018)

Los símbolos de López Obrador (El País., 2 de diciembre de 2018)

El discurso íntegro de AMLO al tomar posesión como presidente (Expansión, 1ero de diciembre de 2018)

Cambios gabinetes y instancias EPN/AMLO (Animal Político, 1 de diciembre de 2018)

López Obrador: “No tengo derecho a fallar al pueblo de México” (El País, 1ero de diciembre de 2018)

La toma de posesión de AMLO: combate a la corrupción, pero no perseguirá a los antiguos funcionarios (New York Times, 1ero de diciembre de 2018)

Toma de protesta de AMLO: las 5 tradiciones que López Obrador romperá desde su posesión y que marcan “el fin de la presidencia imperial” (BBC Mundo, 1ero de diciembre de 2018)

Las claves del discurso de toma de posesión de AMLO (Letras Libres, 1ero de diciembre de 2018)

Toma de posesión de AMLO: ceremonia, festejo, cierres y protestas para este 1 de diciembre (Animal Político, 30 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Ante rechazo al anuncio de Guardia Nacional, AMLO propone nueva consulta (23 de noviembre de 2018)

Nacional: La Suprema Corte invalida Ley de Seguridad; AMLO anuncia Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 (16 de noviembre de 2018)

Nacional: AMLO anuncia consulta para la construcción por el tren maya (10 de noviembre de 2018)

Nacional : AMLO « El Ejército y la Marina seguirán en las calles en tareas de seguridad pública internas » (30 de agosto de 2018)

Nacional : AMLO anuncia estructura y responsable de asuntos indígenas en su gobierno (18 de agosto de 2018)

Nacional : a punto de empezar los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” (4 de agosto de 2018)

Nacional: Andrés Manuel López Obrador nuevo Presidente electo de México. (3 de julio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: