Guerrero: Recién retornados de Los Morros se desplazan por segunda vez tras balaceras

e9927ff9-414f-4b6f-8a36-21bb86a7d454.jpg

Foto @ Red Noticias

El 29 de noviembre, entre 50-100 personas, en mayoría mujeres y niños, de la comunidad Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, dejaron por segunda vez en 3 semanas sus hogares por la extrema violencia que existe en su región.

Según el Proceso, las víctimas del desplazamiento forzado interno mencionaron que a pesar de la  “presencia de autoridades en la zona de conflicto, soldados y policías estatales” se han registrado“intensas balaceras  en los últimos días” que según fuentes oficiales “han dejado más de 10 personas asesinadas y un número indeterminado de desaparecidos”.

Diferentes fuentes indicaron que los desplazados salieron en la noche del 29 de su comunidad, durmieron en la localidad El Naranjo y el día después continuaron a pie a  la cabecera del municipio, Chichihualco. Una caminata de más de 10 horas para “escapar de la violencia”.

Los únicos que se quedaron fueron nuestros maridos, se quedaron a defender el pueblo, porque el gobierno no hace nada. Nosotras decidimos salirnos por los niños, porque las balas pasan por las casas y les puede pasar algo, por eso decidimos salirnos”. mencionó una víctima al diario El Heraldo de Chiapas.

Después del primer desplazamiento, el 11 de noviembre, las víctimas retornaron a la comunidad Los Morros el 17 de noviembre. Este día cerca de 1700 desplazados de otras comunidades de la región también  intentaban retornar a sus viviendas pero fueron atacados a balazos más adelante de la comunidad Los Morros y decidieron regresar a Chichihualco donde permanecieron refugiados desde su primer éxodo.

Los desplazados exigieron al gobernador del estado de Guerrero, uno de los dos estados de México que cuenta con un Ley Estatal sobre el Desplazamiento Forzado Interno, Héctor Astudillo Flores, que intervenga en el problema.

Para más información:

Nuevo éxodo de desplazados huyen de Los Morros en Guerrero por enfrentamientos (El Heraldo de México, 30 de noviembre de 2018)

“Gobierno deja que la gente se mate allá arriba”, denuncian mujeres desplazadas de la Sierra de Guerrero (Video) (Proceso, 2 de diciembre de 2018)

Desplazan enfrentamientos armados a otras 100 personas en la sierra (Cuadratín Guerrero, 30 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Atacan caravana de desplazados durante intento de retorno (20 de noviembre de 2018)

Guerrero: Desplazados de la Sierra de Petatlán – entre desprotección y criminalización (2) (9 de noviembre de 2018)

Guerrero: Desplazados de la Sierra de Petatlán – entre desprotección y criminalización (1) (8 de noviembre de 2018)

Guerrero: Primer Coloquio por la Paz (7 de noviembre de 2018)

Nacional: 20 mil 390 desplazados forzados en 2017 ; más de 329,9 mil víctimas de este fenómeno en los últimos 12 años (3 de mayo de 2018)

Guerrero: De la civilidad truncada a la desaparición de la razón, informe final de la Misión de Observación al Estado de Guerrero (16 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: