Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT

índice

(@Proceso)

El 29 de noviembre, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, la Red Todos los derechos para Todas y Todos (Red TdT) informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por terminar (diciembre de 2012-noviembre de 2018), 161 personas defensoras y 40 periodistas fueron asesinados de manera impune. “Esto demuestra de manera contundente que el sexenio que termina fue letal para las voces disidentes: datos dolorosos, que se vuelven vidas desgarradas para un país que se ostenta democrático y que, oficialmente, no se encuentra en guerra”, recalcó.

En su informe “Desde la Memoria… la esperanza”, la Red Tdt subrayó que solo el 3% de los casos de personas defensoras asesinadas se encuentran judicializados y que estas investigaciones “suelen ignorar su actividad como causa del asesinato”. 42 de los defensores pertenecían a un pueblo indígena. El 40% de las personas asesinadas eran defensores/as comunitarios/as, y la mayoría de éstas obraban en la defensa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y de la Tierra y el territorio. 19 eran mujeres y tres eran trans. Los estados más peligrosos fueron Guerrero (28% de los casos), Oaxaca (20%) y Chihuahua (11%).

La Red Tdt denunció que la respuesta del Estado mexicano ante esta situación se ha limitado a la acción del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas operado por la Secretaría de Gobernación, que tiene solo medidas reactivas y no obedece a las necesidades específicas de las personas beneficiarias. Este año, incluso, el Fideicomiso que dota de recursos al Mecanismo se quedó sin recursos, colocando en mayor situación de riesgo a 727 personas defensoras y periodistas”.

Planteó finalmente que si bien la lucha de todas estas personas defensorasfue interrumpida de forma violenta, pero no así sus ideales y sus convicciones, no sus sueños ni la memoria de su lucha justa por un mundo diferente. Ahí está la esperanza. En todas esas personas que durante y ahora tras estos 6 años persisten en la defensa de derechos humanos, en este servicio por la vida. La esperanza está en los aprendizajes, logros y siembras de aquellas personas que aunque ya no están, continúan presentes en su espíritu combativo y digno.”

Para más información :

161 personas defensoras de DH asesinadas en sexenio que termina, sembradores de esperanza: Red TDT (Red Tdt, 29 de noviembre de 2018)

Red TDT: 161 defensores de derechos y 40 periodistas asesinados en el sexenio (Proceso, 29 de noviembre de 2018)

En el actual sexenio, 161 defensores fueron asesinados en México (El Imparcial, 29 de noviembre de 2018)

Con Peña, 161 defensores de derechos humanos y 40 periodistas asesinados: Red TDT (30 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Nacional/Internacional : presentan informe “Es Tiempo Ya, Políticas públicas eficaces para el derecho a defender los derechos humanos” (19 de octubre de 2018)

Nacional: Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y personas defensoras se queda sin fondo. (10 de octubre de 2018)

Nacional : Recursos insuficientes para asegurar la continuidad del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas , acusan estos sectores (22 de septiembre de 2018)

Nacional/Internacional : ONU-DH denuncia que van 10 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2018 (14 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: