Nacional: Ante rechazo al anuncio de Guardia Nacional, AMLO propone nueva consulta

Guillermo Sologuren

@Guillermo Solguren, La Jornada

El 21 de noviembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tentativamente el 21 de marzo se pondría a consulta la conformación de la Guardia Nacional, además de preguntar sobre la posibilidad de juicio a ex-presidentes por supuestos actos de corrupción y sobre la conformación del consejo asesor empresarial. Dijo que esta consulta se daría hasta esta fecha para que esté aprobada la reforma al articulo 35 constitucional que permitiría que el Instituto Nacional Electoral (INE) la organice.

Desde la presentación del plan de seguridad del próximo gobierno y de lo que sería la Guardia Nacional, organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado esta opción. López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años, afirmó por ejemplo Human Rights Watch, aludiendo a las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por militares que se han dado desde 2006 (como son las ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición de personas) . “López Obrador debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”, expresó.

Es sumamente grave que el próximo gobierno federal apueste por un modelo de seguridad militarizado, como lo anunció la semana pasada con la propuesta de creación de una Guardia Nacional”, dijo por su parte la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT, conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República). Expresó su “gran preocupación” por la rapidez e inconsistencia política” con la que los diputados de Morena han presentado diversas iniciativas de reforma constitucional que permitirían la creación de la Guardia Nacional : “Más allá incluso que la defenestrada Ley de Seguridad Interior esta nueva iniciativa pretende elevar la participación militar en labores de seguridad pública a rango constitucional, pues se busca que estén adscritos a dicha institución elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina en labores de seguridad pública y procuración de justicia. Adicionalmente a esto su vinculación orgánica con el Ministerio Público pone en riesgo los avances que el modelo de impartición de justicia está teniendo en México”.

Por otro lado, una carta respaldada por 128 grupos y 544 personas, organizada por Causa en Común, hace un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada para integrar la Guardia Nacional y optar, en cambio, por el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad. El texto apoya el reforzamiento de la Policía Federal, ya que si bien se admite que “fue abandonada durante los últimos años, considera que mantiene capacidades de investigación, tecnológicas y operativas que permiten contemplar una opción civil para la atención de delitos de alto impacto”.

AMLO por su parte dice que tomó esta decisión porque las corporaciones policiales no tienen capacidad de garantizar la seguridad del país. “El hecho de que la Guardia Nacional esté adscrita en términos operativos a la Sedena no significa que el personal militar sea el responsable de la seguridad”, afirma. “Tendrán un proceso de entrenamiento distinto al militar, capacitación para desempeñar las tareas de seguridad pública”, incluyendo temas sobre el nuevo sistema de justicia penal y respeto a derechos humanos entre otros, dijo.

Para más información:

AMLO prevé consultar en marzo sobre Guardia Nacional, juicio a expresidentes y consejo empresarial (Proceso, 22 de noviembre de 2018)

AMLO anuncia consulta sobre juicio a expresidentes, la Guardia Nacional y el consejo empresarial (Animal Político, 21 de noviembre de 2018)

Organizaciones de DH cuestionan plan de seguridad militar de AMLO (La Jornada, 20 de noviembre de 2018)

AMLO: las críticas al controvertido plan de seguridad en México presentado por López Obrador (BBC, 20 de noviembre de 2018)

ONGs y especialistas piden a AMLO dar marcha atrás en Guardia Nacional (Forbes, 20 de noviembre de 2018)

Guardia Nacional, el gran error de AMLO (Sin Embargo, 19 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: La Suprema Corte invalida Ley de Seguridad; AMLO anuncia Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 (16 de noviembre de 2018)

Nacional : CNDH pide a la SCJN declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (5 de noviembre de 2018)

Nacional : reacciones ante propuesta de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante Ley de Seguridad Interior (2 de noviembre de 2018)

Nacional : AMLO « El Ejército y la Marina seguirán en las calles en tareas de seguridad pública internas » (30 de agosto de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: