Nacional: La Suprema Corte invalida Ley de Seguridad; AMLO anuncia Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Sesion_SCJN-1_35-e1516052225871-960x500

Foto @ Animal Político

El 15 de noviembre, con una votación de 9 ministros a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI) vigente desde el 21 de diciembre de 2017.

La ley, que buscaba regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y combate a la delincuencia a nivel nacional, fue aprobada por el anterior Congreso con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la votación las y los 9 ministros de la SCJN que se pronunciaron en favor de la invalidación lo hicieron con diferentes argumentos.

El ministro Fernando Franco aseguró que “que la Ley de Seguridad Interior establece un vínculo con la Ley de Seguridad Nacional, como si fuera una más en esa materia, además de que prevé algunas actividades de seguridad pública. (…) La ley se emitió con el título de Seguridad Interior, con lo que el Congreso de la Unión no tiene facultades expresas para legislar, y tampoco puede sostenerse la competencia desde la Seguridad Nacional.”

La ministra Luna consideró que “la LSI es inconstitucional debido a las irregularidades en el proceso de formulación y aprobación en el Congreso, el cual se hizo de forma apresurada sin que algunos diputados y senadores pudieran conocer siquiera el dictamen para analizarlo.”

Respeto a este tema, el presidente electo López Obrador, durante su campaña electoral mencionó varios veces, según la BBC, que de ganar la contienda, retiraría a los militares de las tareas de seguridad pública que realizan. Algo a lo que renunció cuando fue gobierno electo, reconociendo que “la verdad hay mucha descomposición en los cuerpos policiales”.

El « Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 » del presidente electo tiene como principal propuesta la creación de una Guardia Nacional, que sería integrada por entre 120 y 200 mil elementos. Los primeros 50 mil se espera que estén en operación en 2021, y estarían integrados por unidades de las policías Militar, Naval y Federal. Después, por militares del Ejército y la Marina, y finalmente por la convocatoria que busca la integración de hasta 50 mil jóvenes. Para su equipamiento, despliegue y operación tendrá presupuesto propio, como lo tienen el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

Ni bien presentado este plan empezó a ser cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos. Por ejemplo, Amnistía Internacional consideró que el plan de López Obrador es “preocupante”, ya que “repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido”, mismo que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas armadas.

Para más información:

ONU-DH pide el retiro completo de las Fuerzas Armadas de seguridad pública (Proceso, 16 de noviembre de 2018)

La Suprema Corte declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (Proceso, 15 de noviembre de 2018)

Corte invalida Ley de Seguridad por el riesgo que implica convertir a militares en policías (Animal Político, 15 de noviembre de 2018)

Plan de AMLO contradice recomendaciones internacionales para México de retirar el Ejército y fortalecer la policía civil (Animal Político, 15 de noviembre de 2018)

Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país (BBC, 15 de noviembre de 2018)

Organizaciones de DH celebran anulación de LSI (La Jornada, 15 de noviembre de 2018)

Sedena, pilar de la estrategia de seguridad de Lopez Obrador (Proceso, 14 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : CNDH pide a la SCJN declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (5 de noviembre de 2018)

Nacional : reacciones ante propuesta de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante Ley de Seguridad Interior (2 de noviembre de 2018)

Nacional : AMLO « El Ejército y la Marina seguirán en las calles en tareas de seguridad pública internas » (30 de agosto de 2018)

Nacional : Dos jueces resuelven que Ley de Seguridad Interior es inconstitucional (12 de mayo de 2018)

Chiapas: Organizaciones amparan La Ley de Seguridad Interior (2 de febrero de 2018)

Nacional : EPN promulga Ley de Seguridad Interior. CNDH promoverá acciones de inconstitucionalidad. (29 de diciembre de 2017)

Nacional: Senado aprueba Ley de seguridad interior (16 de diciembre de 2017)

Nacional: Ante rechazo a la Ley de Seguridad Interior, EPN pide ampliar “los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil” (11 de diciembre de 2017)

Nacional: Entre protestas se aprueba Ley de seguridad interior (1 de diciembre de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: