Nacional/Internacional: Forman en México Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos

IMG-20181105-WA0008

@Movimiento Migrante Mesoamericano

En el marco del 8° Foro Social Mundial de las migraciones que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre, decenas de mujeres de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Senegal, Mauritania, Tunesia, Argelia, España e Italia, se reunieron para participar en la Cumbre Mundial de madres de migrantes desaparecidos. Al finalizar el evento, acordaron la creación de la Red Mundial de Madres de Desaparecidos Migrantes. Entre las acciones que implementará están el establecer una plataforma digital donde se concentrarán los nombres, países y todos los datos personales de las personas que desaparecieron mientras migraban y aquellas quienes las buscan; estrategias para continuar en contacto y definir acciones conjuntas; realizar talleres virtuales de capacitación en los que se explique las formas de realizar búsquedas, entre otras.

En un manifiesto final, denunciaron que “el proceso de desplazamiento forzado en todo el mundo ha obligado a las personas a dejar atrás su lugar de origen, su país y sus seres queridos. Migran  para preservar su vida y la vida de sus familias de la violencia social generalizada; de las guerras y conflictos; de la pobreza generada por el extractivismo, los megaproyectos y el neoliberalismo que ha permeado todos los ámbitos de la vida; de la violencia estatal y los pactos de impunidad entre gobiernos y grupos delictivos; del cambio climático y la destrucción ambiental que arremeten contra las poblaciones”. Exigieron un trato digno apegado a los instrumentos internacionales para las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, y las personas que buscan a sus familiares desaparecidos”. Igualmente afirmaron que Migrar es un Derecho. No migrar también lo es. Por tanto, responsabilizamos a los Estados del mundo por el dolor que nos ha reunido en esta Cumbre, y reclamamos el derecho de todas y todos a una vida digna, en cualquier país en que se encuentre”.  

Para más información:

Manifiesto de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos (Movimiento Migrante Mesoamericano, 5 de noviembre de 2018)

Madres de migrantes desaparecidos crean red mundial para su búsqueda (Animal Político, 5 de noviembre de 2018)

A los miles de migrantes que ya están en CdMx se unen madres de desaparecidos que piden justicia (Sin Embargo, 5 de noviembre de 2018)

Madres de Migrantes Desaparecidos inician red de búsqueda (Telesur, 5 de noviembre de 2018)

En México, cumbre global de madres de migrantes desaparecidos (La Jornada, 1ero de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional : llega a México Caravana de madres de migrantes desaparecidos (24 de octubre de 2018)

Nacional/Internacional: Llega a México la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” (7 de diciembre de 2017)

México : Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “buscando vida en caminos de muerte” (25 de noviembre de 2016)

Nacional: XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas en busca de sus hijos está en camino por México (14 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: