Oaxaca : Llaman a SCJN a amparar los derechos colectivos de la comunidad zapoteca y a cancelar los permisos de Eólica del Sur

eolicosgigantes
(@Cuarto Oscuro)

En un comunicado publicado el 25 de octubre, organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que “se apegue estrictamente a los máximos estándares sobre consulta previa en su sentencia, ampare los derechos colectivos de la comunidad zapoteca, y ordene la cancelación de los permisos otorgados a Eólica del Sur para la construcción de un parque de aerogeneradores en Juchitán, Oaxaca, así como para que se impongan medidas de reparación justas para la comunidad”. Ello cuando el próximo 31 de octubre, el máximo órgano de justicia decidirá si se violaron los derechos humanos de la comunidad zapoteca en el caso.

Cabe recordar que en mayo pasado la SCJN atrajo los amparos interpuestos por más de mil miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán sobre la consulta que se llevó a cabo para la implementación del proyecto de la filial de la transnacional Mitsubishi, misma que, pese a los litigios pendientes, ha seguido avanzando en la construcción del megaproyecto.

Las organizaciones externaron una gran preocupación por el proyecto de resolución que se piensa presentar ya que temen que se pueda alistar un « fallo que avala malas prácticas en las consultas a indígenas ».

En la conferencia de prensa en la que se presentó el comunicado Betina Cruz, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, recordó que desde 2014 se oponen a ese parque eólico, « el más grande de su tipo en América Latina », pues la consulta a las comunidades afectadas se dio una vez que la empresa ya tenía los permisos gubernamentales. Señaló que actualmente el Istmo de Tehuantepec cuenta con mil 915 aerogeneradores, en 24 parques, ninguno instalado con consultas previas, libres e informadas, como establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatora Especial de la ONU sobre derechos de Pueblos Indígenas.

Por su parte, integrantes de la comunidad zapoteca han denunciado « que han sido criminalizados y amenazados antes, durante y después de la consulta por su oposición al proyecto, por lo que nunca se trató de una proceso libre ni de buena fe . Tampoco se brindó información completa sobre los impactos del proyecto y sus alternativas para las comunidades. Incluso, las autoridades responsables, como la Sener, buscaron acelerar el proceso para avalar el proyecto, en violación de los usos y costumbres de la comunidad, y dejando temas pendientes de discusión ».

Las organizaciones animaron a la SCJN « a no desechar la oportunidad única de generar un precedente histórico en favor de la protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la Reforma Energética y de establecer reglas claras al gobierno de cómo debe cumplir con su obligación de consultar a pueblos y comunidades. De no corregir su rumbo, estaría profundizando la grave situación de discriminación que viven las comunidades indígenas en México y permitiría que dicha Reforma se implemente en franca violación de los derechos humanos ».

Para más información :

Opositores a Eólica del Sur, en Oaxaca, alertan por posible decisión de la Corte contra derecho de consulta indígena (Proceso, 25 de octubre de 2018)

Solicitan activistas a SCJN cancelar permisos a Eólica del Sur (La Jornada, 25 de octubre de 2018)

Piden a la SCJN cancelar permisos a Eólica del Sur (El Imparcial, 25 de octubre de 2018)

Piden a la Suprema Corte cancelar permisos a Eólica del Sur por violar derechos humanos de comunidades indígenas (OSC, 25 de octubre de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca: Asesinan a defensor quien se opuso contra un proyecto de la empresa Eólica del Sur (25 de julio de 2018)

Oaxaca : Emiten Alerta Temprana a favor de indígenas zapotecas de Unión Hidalgo (22 junio de 2018)

Oaxaca : Suspenden la construcción de un parque eólico en Unión Hidalgo (24 de mayo de 2018)

Oaxaca : comuneras y comuneros de Unión Hidalgo rechazan consulta indígena (18 de abril de 2018)

Oaxaca : Desalojo y detenciones en el parque eólico Bií Hioxo (20 de julio de 2017)

Oaxaca: 11 ejidatarios son detenidos al desalojar bloqueo a parque eólico de la francesa EDF (27 de abril de 2017)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s