Nacional : Se pospone entrega de concesiones de agua vía Internet por seis meses en medio de protestas.

WhatsApp-Image-2018-10-10-at-6.18.49-PM

El 15 de octubre, la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) anunció que determinó posponer durante seis meses la entrega de concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas vía Internet. Explicó su decisión al reconocer que hay usuarios -comunidades campesinas y rurales entre otros- que no cuentan con la firma electrónica que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un criterio necesario para el procedimiento de obtención de dichas concesiones. Cabe recordar que el 1ero de octubre, se había dado a conocer en el Diario Oficial que comenzarían a tramitarse títulos de concesiones de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y uso de zonas federales administradas por la Conagua vía Conagu@ Digital.

El mismo 15 de octubre, integrantes de la coalición Agua para Todos realizaron un mitin frente a la Conagua para manifestar su rechazo a los trámites digitales al considerar que se trata de una forma de acelerar la privatización del agua, pues sólo cuentan con firma electrónica las grandes empresas y las mineras. Acusaron que con este nuevo sistema Conagua pondrá en disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias. Desde días previos, había alertado que una de las consecuencias de este sistema sería la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, también había exigido suspender la entrada en vigor del sistema en línea debido a que “acelera el proceso de privatización”, y denunciando que este procedimiento “busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de Gobierno”. Alertó que “este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los diez Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico”. Señaló que el nuevo sistema en línea no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y no aclaran la no afectación ambiental, con lo que el respeto al derecho al agua se podría reducir a un “mero trámite burocrático”.

Para más información :

Conagua aplaza trámite digital de concesiones, para dar oportunidad a pueblos y comunidades (Vanguardia, 16 de octubre de 2018)

El Gobierno de Peña suspende la venta del agua nacional vía web; la plataforma se liberaba hoy (Sin Embargo, 15 de octubre de 2018)

Una victoria vs privatización del agua: Posponen Conagu@-Digital 6 meses (Regeneración, 15 de octubre de 2018)

Aplaza Conagua trámite digital para concesiones (LA Jornada Maya, 15 de octubre de 2018)

La Conagua otorgará concesiones de explotación del agua en línea (Proceso, 11 de octubre de 2018)

El lunes, entrega masiva de concesiones del agua (La Jornada, 11 de octubre de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: la Diócesis de San Cristóbal recauda 40400 firmas contra Decretos de Reserva del Agua (14 de agosto de 2018)

Nacional : 55 % de agua superficial abierta a concesiones por decretos presidenciales (18 de junio de 2018)

Nacional: Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento concluyó visita a México (16 de mayo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: