Oaxaca: Denuncian allanamiento a casa del periodista Deimos Sánchez Cruz

e6d9865844c9b9c9c71a292cf2665f6a-1900x700_c

Deimos Sánchez Cruz (@Municipios Digitales)

El 25 de septiembre, pasadas las 11 de la noche, supuestamente por una orden de cateo que nunca mostraron, alrededor de 80 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca rodearon el domicilio del periodista, Deimos Sánchez Cruz, y 20 elementos ingresaron violentamente a su domicilio. Sánchez Cruz es reportero de MVM noticias y director del portal de noticias Estado 20. Según su testimonio, los elementos lo despojaron de su celular, cuando intentó grabar lo que estaba sucediendo. Informó además que durante el allanamiento, tanto él como su esposa, su cuñado y su hija de cinco años fueron encañonados por los elementos de la AEI.

A la fecha, el periodista dijo desconocer el motivo de dicho cateo. Además, en entrevista con la organización para la libertad de expresión, ARTICULO 19, Sánchez Cruz mencionó que: “se ha estado filtrando información acerca del allanamiento, donde se infieren cosas que dañan mi reputación y donde se me revictimiza. Lo anterior me preocupa porque pone en duda mi honorabilidad, la de mi familia y la de mi trabajo”. Por lo mismo, Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de Oaxaca, dar una explicación sobre el allanamiento y una disculpa pública para evitar que esta acción traiga consigo más problemas para el periodista y su familia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia atribuida a elementos de la AEI y demandó a la Fiscalía General de esa entidad la inmediata investigación de los hechos. Señaló que tratándose de agresiones contra periodistas existe el deber reforzado de las instituciones y servidores públicos para prevenir, proteger e indagar con diligencia el origen y motivo de las mismas. El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, también condenó el allanamiento y emitió medidas dirigidas al gobierno del estado para que brinde protección al comunicador y su familia ; así como para que se garantice el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), reconoció a través de un comunicado, que llevaron a cabo un cateo a la casa del comunicador, pero descartó que esto estuviera relacionado con su actividad periodística.

Cabe subrayar que de acuerdo al informe ciudadano « Bajo ataque : los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018 », el estado se encuentra en el tercer lugar con mayor número de agresiones a periodistas a nivel nacional, sólo antecedido por Veracruz y la Ciudad de México.  Artículo 19 documentó 15 asesinatos de periodistas entre 2000 y 2017 en la entidad ; y 38 agresiones en contra de personas de este gremio en 2017.

Para más información:

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca irrumpen al domicilio de periodista (Artículo 19, 1 de octubre de 2018)

Van 118 agresiones a la prensa en Oaxaca (El Universal, 1 de octubre de 2018)

Elementos de la AEI violentan a periodista Deimos Sánchez; CNDH exige investigar (Eje Central, 27 de septiembre de 2018)

Periodismo de Oaxaca entre el sometimiento y la violencia (Informe e infografía, EDUCA , 12 de septiembre de 2018))

Para más información de SIPAZ:

Nacional : ONU-DH insta a México a garantizar recursos para la protección de periodistas y defensores (31 de agosto de 2018)

Nacional: Relatores sobre libertad de expresión de la CIDH y la ONU presentan informe después de visita a México (21 de junio de 2018)

Oaxaca : Presentan el informe « Bajo Ataque. Los derechos Humanos en Oaxaca 2013-2018 » (20 de junio de 2018)

Oaxaca : Medidas cautelares para periodista amenazado de muerte a través de Facebook (9 de mayo de 2018)

Oaxaca: Denuncian la desapareción de un periodista en el Istmo de Tehuantepec (23 de enero de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: