Nacional/Internacional : ONU-DH denuncia que van 10 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2018

índice

En un comunicado publicado el 13 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México informó que en lo que va del año ya han sido asesinado 10 defensores de derechos humanos en el país, una cifra que ya supera el total de los casos registrados el año pasado.

De manera específica, condenó el caso número 10 : el del asesinato, el pasado 8 de septiembre, de Margarito Díaz González, líder de la comunidad wixárika de Nayarit. Resaltó que seis de las 10 víctimas identificadas eran indígenas y alertó que en el caso del activista Sergio Rivera Hernández, desaparecido en Puebla el 23 de agosto, su paradero se desconoce hasta la fecha.

‘‘En lo que va de 2018 ya registramos más asesinatos de defensores que en todo el año pasado. Los defensores en México viven una situación crítica, y como señaló Michel Forst, relator especial de la ONU sobre defensores, es urgente detener y revertir la tendencia, pues México podría ser el lugar más peligroso del mundo para éstos”, afirmó.

Unos días antes, en su primera intervención pública como nueva Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet deploró que “en México, ocho defensores de los derechos humanos fueron asesinados en los primeros ocho meses de 2018. (…) muchos más han sido víctimas de criminalización, demandas abusivas, campañas de desprestigio, vigilancia, amenazas de muerte y ataques. El año pasado fue también el año más mortífero de periodistas en México, con al menos 12 asesinatos en 2017”.

Para más información :

Aumentan asesinatos de defensores de los derechos humanos en México: ONU (La Jornada, 14 de septiembre de 2018)

Suman 10 defensores asesinados: ONU-DH (El Economista, 14 de septiembre de 2018)

Condena ONU-Dh asesinato del defensor indígena Margarito díaz González (El Universal, 13 de septiembre de 2018)

Al inaugurar sesión de la ONU-DH, Bachelet deplora asesinatos de defensores y periodistas en México (Proceso, 10 de septiembre de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Nacional : ONU-DH insta a México a garantizar recursos para la protección de periodistas y defensores (31 de agosto de 2018)

Nacional: Relator Especial de la ONU visita a México para evaluar la situación de Derechos Humanos (1 de febrero de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: