Oaxaca: Buscan en instalaciones de dependencias estatales a eperristas desparecidos hace 11 años

desaparecidos

El 8 de agosto, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) fue a buscar en instalaciones de dependencias estatales de Oaxaca a los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desparecidos en este estado…. En mayo de 2007.

Siete años después de la desaparición forzada de los eperristas, el Poder Judicial de la Federación había ordenado su búsqueda y localización en centros militares (Sedena), de Seguridad Nacional (Cisen), PGR y Policía Federal (PF). Apenas hace unos días la PGR realizó finalmente « una diligencia de búsqueda » determinando al finalizarla que « no hubo hallazgo alguno ».

El comité de familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, calificó de “burla” estas diligencias, lamentando que se realizaran cuatro años después del mandato judicial federal y a 11 años de la desaparición de los activistas. Para Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité e hija de uno de los dos desparecidos, quedó demostrado que este “crimen de lesa humanidad” fue cometido con la participación de los cuerpos policíacos y militares de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Leonel Rivero, abogado de las víctimas, denunció que « no se está realizando la búsqueda como debe de ser, hay mucha improvisación ». Agregó que « sigue siendo intocable un estamento de la sociedad mexicana que es el militar, ese sector donde hay la resistencia de un estado de excepción de que no puede ser involucrado… Aquí hay un mandato judicial muy claro, las instalaciones deben de abrirse y se debe realizar una búsqueda, y los mandos militares deben de ser citados para que declaren ».

Para más información :

Desaparecieron en 2007… y este miércoles los buscaron sin éxito en sede policial de Oaxaca (Aristegui Noticias, 8 de agosto de 2018)

PGR busca a eperristas desaparecidos en instalaciones de la AEI de Oaxaca… cuatro años después (Proceso, 8 de agosto de 2018)

En búsqueda de desaparecidos, “hay mucha improvisación” y militares “son intocables”: abogado de víctimas (Aristegui Noticias, 9 de agosto de 2018)

Una “burla”, la búsqueda de dos eperristas en cuatro dependencias públicas: Comité “Hasta Encontrarlos” (Proceso, 9 de agosto de 2018)

Califican de burla y simulación las diligencias en Fiscalía y Seguridad Pública en búsqueda de eperristas (Página 3.mx, 10 de agosto de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Jornada Nacional: “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡hasta encontrarlos!” (14 de marzo de 2017)

Chiapas: “Jornada nacional contra el terrorismo del estado en Chiapas” del FNLS (2 de Mayo de 2016)

Nacional/Oaxaca/Chiapas: Gira nacional: desaparición forzada en México (6 de Marzo de 2015)

Nacional: Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos desde 2007 denuncia falta de avances (19 de Septiembre de 2014)

Oaxaca:Edmundo Reyes Amaya, juez determina delito de desaparición forzada (26 de octubre de 2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: