Oaxaca: Anuncian juicio popular contra empresas mineras.

38668210_1805286862890195_6953276628856209408_n

Foto @ Educa Oaxaca A.C.

El 8 de agosto en una conferencia de prensa, la Asamblea Regional de los Valles Centrales contra la Minería, anunció la realización de un Juicio Popular y Comunitario contra las empresas Mineras de Oaxaca.

El juicio popular, que se realizará el 11 y 12 de octubre, tiene como objetivo “hacer frente al modelo extractivo, visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas en Oaxaca ocasionadas por la imposición de concesiones y proyectos mineros”, informó el Sur de Acapulco.

Conforme con información de Educa Oaxaca A.C. el contexto en el estado es que las empresas mineras han violentado los derechos colectivos de pueblos y comunidades en Oaxaca en complicidad con las autoridades federales y estatales, y “ante este panorama las comunidades, colectivos, autoridades y organizaciones hemos decidido enjuiciar a las empresas que operan actualmente en el estado”.

El juicio popular está convocado por Comunidades y Organizaciones asistentes al Segundo Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería” cuyo Comité Organizador está formado por las siguientes organizaciones:

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT); Asamblea Regional de los Valles Centrales contra la Minería; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC); Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Comisión de Seguimiento de la Asamblea Chontal; Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI); Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac; Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA); Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO); Coordinadora Indígena Popular Autónoma (CINPA); ENLACE Comunicación y Capacitación A.C.; Grupo de Investigación-Acción Autónoma; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO); Oxfam México A.C.; Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER); Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Tequio Jurídico A.C., Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata (UCIO-EZ); Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO).

Para más información:

Juicio Popular y comunitario a las empresas Mineras en Oaxaca. (Oaxaca Hoy, 8 de agosto de 2018)

Conferencia de prensa: DENUNCIARÁN A EMPRESAS MINERAS Y AUTORIDADES EN JUICIO POPULAR (Educa Oaxaca, 8 de agosto de 2018)

Conferencia de prensa, JUICIO POPULAR COMUNITARIO CONTRA EL ESTADO Y EMPRESAS MINERAS, autoridades agrarias y organizaciones (Tequio Juridico A.C., 8 de agosto de 2018)

Preparan organizaciones indígenas juicio popular contra México y las mineras (Sur de Acapulco, 26 de julio de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: “Aquí decimos Si a la Vida, No a la Minería” – Magdalena Teitipac sigue en pie de lucha por su territorio (6 de marzo de 2018)

Chiapas: Conferencia de prensa – NO A LA MINERÍA (28 de septiembre de 2017)

Oaxaca: Finaliza Encuentro Sí a la Vida, No a la Minería con declaratoria (22 de enero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: