Nacional : Alianza Mexicana contra el Fracking urge al presidente electo a poner fin legalmente a esta práctica extractiva

noalfrackingmexico

(@NO al fracking México)

En un pronunciamiento publicado el 7 de agosto, la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) urgió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia que al asumir sus cargos prohíban legalmente el método de fractura hidráulica, conocido como fracking, para extraer gas y petróleo en México, con lo cual se haría efectiva la declaración que AMLO hizo el 31 de julio pasado contra dicho método de extracción. Subrayó que en fechas próximas, « las mayorías simples que tiene a coalición Juntos Haremos Historia en el Senado y Cámara de Diputados bastan para reformar la Ley de Hidrocarburos o expedir una Ley General de Prohibición de la fractura hidráulica a partir de las cuales se concrete la prohibición de esta técnica en el territorio nacional ».

La AMCF también llamó a revisar los contratos existentes (fueron 91 entregados por licitación a empresas privadas en el sexenio por terminar) y formular una moratoria a nuevos contratos así como un plan de transición energética. Exigió que “no se lleve a cabo una licitación más (…) hasta que el futuro gobierno presente un plan asequible, transparente y con tiempos claros y definidos para alcanzar, paulatinamente, el abandono de todas las actividades económicas ligadas a la explotación de hidrocarburos”. Finalmente, solicitó “la apertura de mesas de debate públicas sobre la política extractiva y energética del próximo sexenio”. Mientras tanto, AMLO anunció en un foro con ingenieros en esos días que no se cancelará ninguno de los contratos otorgados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Para más información :

Activistas demandan a AMLO prohibir legalmente el ‘fracking’ (La Jornada, 7 de agosto de 2018)

Pronunciamiento de la Alianza Mexicana contra el Fracking con respecto a declaraciones recientes de Andrés Manuel López Obrador (AMCF, 7 de agosto de 2018)

Ambientalistas aplauden negativa de AMLO al “fracking”; piden que la prohibición sea permanente (Proceso, 7 de agosto)

AMLO dice que pondrá fin al ‘fracking’ para extraer gas y petróleo (El Financiero, 31 de julio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : se lleva a cabo el Encuentro “¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!” en Acacoyagua (23 de abril de 2018)

Guerrero: Se lleva a cabo el Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero en Malinaltepec (16 de octubre de 2017)

Oaxaca: organizaciones y pueblos indígenas cuestionan las reformas peñistas al considerarlas un “despojo territorial legalizado” (23 de julio de 2014)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: