Chiapas : Cuestionamientos a legisladores elegidos en representación de comunidades indígenas

images

(@LanetaNoticias)

El 6 de agosto, un grupo de mujeres indígenas irrumpieron en la sesión de Junta Distrital número 11 de Las Margaritas en la que se iba a entregar la constancia de mayoría relativa a la diputada federal electa por la coalición de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Yaneth Martínez Domínguez. Denunciaron que no tenía legitimidad para asumir este cargo al no ser indígena como lo estipula la ley, lo cual constituye un « agravio » a los pueblos indígenas chiapanecos y del país. De por si, Martínez Gómez fue designada como diputada federal electa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la semana anterior, en sustitución de Roberto Rubio Montejo, exsecretario Técnico del gobernador Manuel Velasco quien fue candidato por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde y tampoco era indígena originario de la región tojolabal. Martínez Domínguez y su suplente obtuvieron el segundo lugar en número de votos en las elecciones del 1ero de julio pasado. Las inconformes exigieron que quedara sin efecto la entrega de constancia y se repusiera el procedimiento.

Otro caso la semana anterior, fue el de Humberto Pedrero Moreno, exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas, candidato « indígena » de la coalición formada por el PRI y el Verde para el 02 Distrito en Bochil. El TEPJF revocó la constancia de mayoría en su caso al considerar que presentó documentación falsa para hacerse pasar como indígena y acceder a la candidatura.

Cabe recordar que para las elecciones 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, al serlo también la mayoría de su población.

Araceli Burguete Cal y Mayor, antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), aseguró a la Revista Proceso que el problema fue que el INE tuvo « poco cuidado en cuidar los requisitos del criterio de identidad, no capacitó a su personal para recepcionar la información, o bien dejó abierta la puerta para el cohecho por parte de los partidos políticos ».

Para más información :

Por “ilegítima”, indígenas protestan en entrega de constancia a diputada de Juntos Haremos Historia en Chiapas (Proceso, 6 de agosto de 2018)

TEPJF anula victoria de candidato a diputado del PRI-PVEM por hacerse pasar por indígena en Chiapas (Animal Político, 1ero de agosto de 2018)

Dos exfuncionarios del gobierno de Chiapas se hacen pasar por indígenas para obtener diputaciones (Animal Político, 27 de julio de 2018)

Usurpación y despojo de candidaturas indígenas en Distritos electorales federales en Chiapas (Chiapas Paralelo, 22 de julio de 2018)

Los 13 diputados que representarán a las comunidades indígenas en el Congreso (ADN Político, 11 de julio de 2018)

La representación indígena en las elecciones 2018 (Verificado 2018)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: II Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México tiene lugar en Oxchuc (31 de julio de 2018)

Chiapas: Nuevos avances en las solicitudes de los gobiernos comunitarios. (25 de julio de 2018)

Chiapas: Impugnan Elecciones en 67 Municipios de Chiapas (16 de julio de 2018)

Nacional: Elecciones históricas en México – récord histórico de violencia política (4 de julio de 2018)

Chiapas : Tribunal electoral federal exige a IEPC revisar petición de pobladores de Chilón y Sitalá que buscan elecciones por usos y costumbres (9 de mayo de 2018)

Chiapas : Suspensión de elecciones en Oxchuc ; Chilón, Sitalá y Nuevo Rincón Chamulá no acreditan para elecciones por usos y costumbres, informa IEPC (19 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: