Nacional : a punto de empezar los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”

índice

El pasado 22 de julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, informó que los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, iniciarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y finalizarán el 24 de octubre en la Ciudad de México. Serán en total 17 foros regionales y uno más de corte internacional. El objetivo planteado es “generar un espacio de diálogo mediante la apertura de foros escucha en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones. Estas propuestas serán insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional”.

Los ejes temáticos de la consulta, según se dio a conocer, son el « pacto de reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización, la reinserción de miembros de la delincuencia organizada y las garantías de no repetición, el consumo y la tenencia de drogas; posesión y portación de armas y disminución de penas, así como delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o ideología política y contra la defensa de derechos humanos y la libertad expresión ». Se pretende contar con la « participación de víctimas, ciudadanos en su conjunto, campesinas, campesinos, académicos, empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, grupos, colectivos y organizaciones civiles, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales, responsables de la defensa nacional y marina ».

Organizaciones civiles y sociales han saludado esta propuesta sin embargo, coinciden en que, hasta el momento, no está clara la ruta de trabajo que aterrizará las propuestas para enfrentar los grandes retos y que evitarán “que no sea sólo un ejercicio de voz pública, en donde todo mundo va a decir lo que piensa, nada más”, aseveró Alberto Solís Castro, director de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ). Grace Fernández Moran, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, por su parte exhortó al nuevo Gobierno a “que garantice que las aportaciones, que nos cuesta darlas porque es nuevamente abrir las heridas, valgan la pena, que sí se vaya a ver reflejado en algo, que estemos plenamente convencidos de que va a funcionar”. “La preocupación es en el sentido de que no hay un definición de la metodología que garantice que estos insumos, que pretenden extraer del dolor y del sufrimiento de las víctimas, se transformen en propuestas para empezar a trabajar a partir que se instale el nuevo gobierno”, agregó.

En fechas posteriores, integrantes del futuro gobierno de AMLO aclararon que la metodología seguirá el siguiente formato : « Al término de los foros, un grupo de redactores agruparán las observaciones, por temas, en un documento. Con base en esta información, el equipo de transición elaborará iniciativas que se entregarán al Congreso de la Unión, por lo que la decisión final quedará en manos de los legisladores ».

Para más información :

Víctimas, seguridad y justicia: este es el programa del primer foro por la paz propuesto por AMLO, en Ciudad Juárez (Animal Político, 2 de agosto de 2018)

Así será la dinámica de participación en foros de AMLO para la pacificación (ADN Político, 30 de julio de 2018)

Están bien los foros, dicen ONGs y víctimas, pero piden a AMLO una ruta clara para devolver la paz (Sin Embargo, 29 de julio de 2018)

Foros para plan de reconciliación inician el 7 de agosto: AMLO (Aristegui Noticias, 22 de julio de 2018)

Esta es la ruta crítica del Pacto de Reconciliación Nacional de AMLO (Aristegui Noticias, 17 de julio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Amnistía, Comisiones de Verdad y protección a personas defensoras y periodistas – exigencias de Comité Cerezo a AMLO (16 de julio de 2018)

Nacional: Andrés Manuel López Obrador nuevo Presidente electo de México. (3 de julio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: