Oaxaca : interponen amparo para evitar la privatización del Río Verde/Paso de la Reina

índice

Festival Cultural por la Defensa del Río Verde (@EDUCA)

A finales de julio, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), conformado por 6 municipios, interpusieron un amparo para evitar la privatización de la “Cuenca Río Verde Atoyac, Paso de la Reina” hacia la posible concreción de algún proyecto hidroeléctrico o minero en la zona. Cabe recordar que esta zona se encuentra incluida en los 10 decretos de reservas de agua firmados por Enrique Peña Nieto el pasado 5 junio. De por sí, desde el 2008, habitantes de la zona, conformaron el COPUDEVER cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó crear una hidroeléctrica llamada Paso de la Reina, a la que se han venido oponiendo.

Con la asesoría de la Asociación Civil Educa, Servicios para una educación alternativa, AC., se interpuso el amparo siendo el río Verde es uno de los más grandes de México con una capacidad de 5 millones de metros cúbicos. Educa informó que se presentó junto con otros 29 amparos en Oaxaca, además de otros en 12 estados, entre ellos Chiapas, Guerrero, Nayarit y Jalisco. Los amparos, subrayaron, demuestran que el levantamiento de vedas fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, “el levantamiento de vedas no respetó los procedimientos legales ni técnicos para su justificación. De esta manera se abrió un gran volumen de aguas nacionales a ser concesionadas sin respetar el principio del ‘acceso equitativo’ establecido en la reforma constitucional del 8 febrero 2012 reconociendo el derecho humano al agua”. Subrayó además que se emitieron los decretos sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas potencialmente afectados.

Según el Registro Público de Derechos al Agua, a sólo 25 días de la firma de los decretos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya habría otorgado más de 500 nuevas concesiones.

Para más información :

Interponen en Oaxaca amparo para evitar la privatización de la “Cuenca Río Verde Atoyac, paso de la reina” (Página 3,mx, 31 de julio de 2018)

Comunidades de Oaxaca interponen amparo para defender cuenca del río Verde (La Jornada, 28 de julio de 2018)

Organizaciones en Oaxaca presentan amparo contra decretos para privatizar el agua; suman 30 en el país (Proceso, 27 de julio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca: Celebra COPUDEVER su octavo aniversario. (17 de julio 17 de 2015)

Nacional: XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Olintla, Puebla (9 de septiembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: