Guerrero : Advierte la CRAC-PC que no acatará reforma legislativa que limita su quehacer

índice

CRAC-PC de Guerrero (@CDH Tlachinollan)

En entrevista con medios a finales de julio, consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (Crac-PC) advirtieron que no acatarán la reforma recién promovida por el gobernador Héctor Astudillo Flores al artículo 14 constitucional que aborda los derechos de los pueblos indígenas en Guerrero.

El 27 de julio, dicha reforma fue aprobado por 41 votos a favor y uno en contra. A través de la misma se eliminan las palabras “policías comunitarias y rurales” del artículo constitucional, policías que se venían rigiendo bajo la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena. Se establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios de justicia tendrán que ser acorde con el orden jurídico vigente y ser validadas por jueces del Poder Judicial estatal.

Los consejeros de la CRAC-PC que venía siendo reconocida por esta ley anunciaron asambleas en las comunidades para organizar la resistencia ya que consideran que la reforma astudillista lejos de seguir lo recomendado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), promueve la subordinación del sistema comunitario al gobierno estatal : « La recomendación de la CNDH fue armonizar la Ley 701 y los reglamentos internos de la Crac. Esta reforma no armoniza, la subordina. Nosotros somos un sistema alternativo o paralelo, pero nos hace parte del sistema gubernamental ».

Arturo Campos, ex consejero de la Crac y ex preso político, expresó al respecto que la Policía Comunitaria nació hace 24 años sin que hubiera Ley 701, sino que únicamente con el respaldo del Convenio 169 de la OIT, y el artículo 2 de la Constitución, “así que no tenemos que asustarnos de que el gobernador esté eliminando a la policía comunitaria”.

Cabe subrayar que en Guerrero, existen al menos 18 grupos armados de autollamadas policías comunitarias, ciudadanas, rurales o grupos de autodefensa con presencia en por lo menos 38 de los 81 municipios del estado, y de los cuales sólo la CRAC-PC está amparada por la Ley de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Guerrero. Ante las reacciones de rechazo, Astudillo Flores declaró que hay una “mala interpretación” y “desinformación” respecto a los contenidos de la reforma recalcando que el propósito de las modificaciones es que no haya grupos armados « en cada carretera », y que “eso tiene que regularse”.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, afirmó por su parte que la reforma « es un golpe a la lucha de los pueblos indígenas de Guerrero en cuanto a que se les niega el estatus que a nivel internacional ya se les reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, el derecho a su autonomía, a su libre determinación, y, sobre todo, a ejercer sus propios sistemas normativos y en la aplicación de su sistema de justicia y seguridad ».

Ahondó que “es un golpe al mismo Estado de Derecho que queremos que impere en la entidad, precisamente por esa debilidad de las instituciones de seguridad y justicia que están colapsadas, corroídas por la corrupción y que lamentablemente los mismos diputados por consignas políticas y por visiones cortas, miopes y mezquinas, siguen decidiendo a contrapelo de las conquistas históricas”. Subrayó además que los pueblos “no van a pedir permiso como nunca lo pidieron desde hace 24 años para levantarse como pueblos para decir un ya basta de un sistema de simulación de un sistema de justicia y seguridad absoluto, corrupto y coludido con el crimen organizado”.

Para más información :

Advierte la Crac que no acatará la reforma que limita a la Comunitaria (La Jornada Guerrero, 30 de julio de 2018)

Operan como policías en Guerrero 18 grupos armados en 38 municipios (El Sur, 30 de julio de 2018)

Advierte CRAC más policías comunitarias con reforma al artículo 14 (Quadratin, 29 de julio de 2018)

Guerrero, sumido en la violencia, le quita sus derechos a policías comunitarias y les pone limites (Sin Embargo, 28 de julio de 2018)

Pide la CRAC al Congreso dejar la reforma sobre derechos indígenas a la otra legislatura (El Sur, 25 de julio de 2018)

Legislar para restringir derechos (CDH Tlachinollan, 24 de julio de 2018)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero : Libres 6 autoridades comunitarias de la CRAC-PC. Pretenden reactivar averiguaciones previas en contra de la ex comandante, Nestora Salgado por el mismo caso (28 de mayo de 2018)

Guerrero : Arturo Campos libre, tras 4 años de encarcelamiento injusto; lo declaran inocente (19 de diciembre de 2017)

Guerrero : 4 años de detención arbitraria del policía comunitario Arturo Campos (4 de diciembre de 2017)

Guerrero: Falsas acusaciones de secuestro a policías comunitarios (14 de noviembre de 2017)

Guerrero : marchan en Chilpancingo por la libertad de los presos de la Policía Comunitaria (14 de octubre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: