Chiapas/Nacional : se lleva a cabo Vigésimo Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) a 50 años de su creación

21731582_806428442862442_1774709325903126590_o

Del 23 al 28 de julio, se llevó a cabo en Chiapas el Vigésimo Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), para celebrar los 50 años de su creación. El obispo de la diócesis anfitriona explicó que las CEBs “son un grupo de personas de la Iglesia católica que se reúnen para compartir la palabra de Dios, reflexionar y ver cómo aplicarla en la vida diaria. Este grupo, pequeña comunidad, es como una familia que fortalece la vida de las parroquia, de las diócesis”.

Después del evento de apertura en San Cristóbal de Las Casas, las y los participantes provenientes de las 45 diócesis del país fueron repartidos en grupos que se reunieron en distintas parroquias de la diócesis, algunas ubicadas en la ciudad y otras en municipios como Teopisca, Tila, Venustiano Carranza y Ocosingo. También asistieron representantes de las CEB de Guatemala, El Salvador y Honduras.

IMG_3507

Grupo de trabajo en la parroquia de Fatima (@SIPAZ)

Al finalizar el evento, nuevamente en San Cristóbal, emitieron una declaración conjunta en la que propusieron “impulsar una participación ciudadana activa en este momento de cambio socio-político profundo de nuestro país”, ello luego del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador a principios del mes. Reconocieron que “estamos en un momento coyuntural clave de nuestro país, ya que en el pasado proceso electoral, el pueblo decidió cambiar la dirección llevada a cabo en los últimos sexenios, que provocaron la concentración de la economía en pocas manos, las reformas estructurales, el clima de violencia y la corrupción que pone en evidencia la política intervencionista de Estados Unidos como está sucediendo en diversos países”, lo que “representa sin duda un gran desafío para los ciudadanos que decidimos un cambio”.

Entre otros acuerdos, se plantearon “renovar nuestras comunidades, acompañar e incluir a los niños, adolescentes y jóvenes; impulsar una participación ciudadana activa en este momento de cambio socio político profundo de nuestro país y promover una formación continua, integral, social, política, testimonial, y compartida que nos permita responder a las realidades de hoy” ; así como “profundizar en nuestra memoria histórica como fuente de vida y de esperanza; recuperar el protagonismo de los laicos como sujetos del caminar de nuestra iglesia y sociedad y retomar y resignificar nuestro método: Ver, pensar, actuar, evaluar y celebrar”.

Para más información :

Celebran 50 aniversario de las CEBs en Chiapas (La Jornada, 23 de julio de 2018)

CEBs proponen “impulsar” participación civil tras triunfo de AMLO (La Jornada, 29 de julio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: