Nacional : Se lleva a cabo Primer Encuentro Nacional de Mujeres convocado por el CNI

DjAUM_dUwAAbkBk

Los días 28 y 29 de julio, más de mil mujeres se reunieron en la comunidad de San Lorenzo Nenamicoyan en el Estado de México para participar en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Los objetivos del mismo incluían : «Tejer redes nacionales e internacionales de mujeres comprometidas con la lucha anticapitalista y antipatriarcal de abajo y a la izquierda » ; « Reflexionar para llevar a la acción los nueve temas de trabajo del Consejo Indígena de Gobierno desde nuestra visión como mujeres rebeldes » ; « Intercambiar nuestras experiencias de lucha para seguir articulando nuestra organización como mujeres anticapitalistas y antipatriarcales » ; y, « Generar acuerdos y acciones concretas que permitan seguir tejiendo esta red de mujeres ».

En un comunicado final, se declararon “en lucha contra el patriarcado, el capitalismo neoliberal y el neocolonialismo con la convicción de que, si las mujeres no nos liberamos de la esclavitud, la sociedad nunca será libre”. Reconocieron que “Nos enfrentamos al reto de no reproducir las relaciones de poder patriarcales entre nosotras y valorarnos todas como sujetas de nuestras propias vidas, con mucho respeto”. Desconocieron « esta sociedad capitalista y patriarcal que nos ha “cosificado” y se ha alimentado de nuestras esperanzas y de nuestros sueños » y subrayaron que « la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es imprescindible ».

Declararon finalmente que « los acuerdos tomados en las mesas de los nueve grupos de trabajo del CIG: Tierra y Territorio, Autonomía, Mujeres, Jòven@s y niñ@s, Diversidad sexual, Justicia, Personas con discapacidad, Migrantes, Trabajo y explotación, serán parte fundamental para fortalecer nuestro quehacer cotidiano, organizativo y de lucha para lograr nuestro florecimiento como pueblos, comunidades, barrios y colonias ».

Para más información :

Declaratoria final del Primer Encuentro Nacional de Mujeres del CNI y el CIG (CNI, 30 de julio de 2018)

Si las mujeres no nos liberamos de la esclavitud, la sociedad nunca será libre”: Encuentro de Mujeres del CNI y CIG (Desinformémonos, 30 de julio de 2018)

Programa para el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del CNI y el CIG

Para más información de SIPAZ : 

Nacional : CNI plantea que no apoyará a ningún candidato a la presidencia ; llama a los pueblos a seguir organizándose (3 de mayo de 2018)

Chiapas/Nacional : Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar? (27 de abril de 2018)

Nacional : CNI convoca al “siguiente paso en la lucha” (17 de marzo de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s