Nacional/Internacional : Trump pone fin a la política de separar a familias migrantes detenidas en la frontera en medio de repudio internacional.

AnimalPolitico

MIgrantes centroamericanos (@Animal Político)

El 20 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó por decreto el fin de la política de separación de niños que migran junto con sus padres al ser detenidos en su intento de cruzar la frontera. Ello en medio de las críticas y del repudio tanto dentro como fuera de Estados Unidos al hacerse públicas imágenes de centros de detención para niños pequeños incluyendo menores de 5 años y hasta bebés. No obstante, aseguró: “vamos a mantener una frontera muy poderosa y continuar con una tolerancia cero -tenemos cero tolerancia para gente que ingresa ilegalmente a nuestro país”.

Dicha política de “cero tolerancia” anunciada desde abril implica que todo inmigrante adulto capturado cruzando la frontera de manera indocumentada será detenido y procesado criminalmente, sus niños siendo separados de él o ella. Según el gobierno estadounidense, en las últimas seis semanas, casi 2 mil menores fueron separados de este modo de sus padres o tutores.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a esta política ya  ratificar la Convención de Derechos del Niño, siendo EUA el único país que no lo ha hecho. “Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. .

El nuevo decreto significa que los inmigrantes ilegales seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera y procesados como supuestos autores de un delito, pero las familias se mantendrán juntas mientras sus casos proceden en tribunales de inmigración y se define si son deportados o se les otorga asilo. No resuelve dos preguntas claves: qué hacer con las familias detenidas, posiblemente por un largo periodo de tiempo, y cómo reunir a los que ya han sido separados, ello cuando muchos de los niños han sido enviados a albergues en unos 17 estados alrededor del país y algunos de sus padres ya han sido deportados.

“Reemplaza una crisis con otra. Los niños no deben estar en una cárcel, incluso si es con sus padres, bajo ninguna circunstancia”, dijo en un comunicado Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, en inglés).

El gobierno mexicano calificó como buena noticia el decreto firmado. Algunas organizaciones civiles aprovecharon el momento para exigirle a las autoridades mexicanas un mejor trato para las familias que cruzan territorio nacional para llegar a Estados Unidos y denunciaron : « desde una perspectiva histórica, la implementación de una práctica de separación de familias en pleno siglo XXI resulta profundamente dolorosa, pues nos recuerda los actos más infames cometidos por regímenes como el nazi durante la segunda guerra mundial o la dictadura argentina. Niñas, Niños y Adolescentes no son objetos que pueden utilizarse con fines políticos, no son rehenes ni moneda de cambio. La separación familiar que se ha exhibido por distintos medios de comunicación es violatoria a los Derechos Humanos y, por lo tanto, inaceptable desde cualquier punto de vista ».

Para más información :

Trump cede un poco ante condenas por trato a niños migrantes (La Jornada, 20 de junio de 2018)

Trump revoca la política de separar a niños de sus padres inmigrantes en la frontera (BBC, 20 de junio de 2018)

Trump firma decreto para poner fin a la separación de familias inmigrantes detenidas en la frontera (CNN, 20 de junio de 2018)

México aplaude revés de Trump a separación de familias pero, ¿cómo trata este país a los migrantes en su territorio? (CNN, 20 de junio de 2018)

Posicionamiento de sociedad civil respecto a la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes en Estados Unidos (20 de junio de 2018)

Unicef denuncia a EU por separar a niños de padres inmigrantes (Excelsior, 19 de junio de 2018)

Separar a familias migrantes, “inadmisible”: ONU-DH (La Jornada, 18 de junio de 2018)

La política mexicana también se distingue por separar familias en estaciones del INM (La Jornada, 15 de junio de 2018)

Estudio completo « Personas en detención migratoria en México » (Consejo Ciudadano del INM, julio de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Nacional/Internacional : OSC solicitan suspensión de acuerdo con EU que pretende convertir a México en « filtro migratorio » como « intercambio de favores » en el marco de la renegociación del TLCAN (19 de mayo de 2018)

Nacional/Internacional: Caravana Viacrucis Migrante 2018 llega a EUA (10 de mayo de 2018)

Nacional : Rechazan 84 organizaciones y colectivos envío de agentes de la Gendarmería a la frontera sur (18 de abril de 2018)

Internacional/Nacional: Trump se opone a Viacrucis Migrante 2018 (4 de abril de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: